“Administración debe hacer un esfuerzo más grande de apoyo a recicladores”

Se debe compatibilizar la licitación con los derechos que tienen los recicladores por la Corte Constitucional.

  • Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003
  • Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001
  • Se debe normalizar la operación: Tarifa de aprovechamiento recolectada por el  acueducto no ha sido pagada a los recicladores. 

  • Alerta a asociaciones de recicladores que no se han inscrito ante la Superintendecia; no podrán recibir pago. 

Bogotá, 25 de enero de 2017 La principal tarea del nuevo esquema de aseo de Bogotá es cambiar la mentalidad de los últimos ocho años, enfocada a recoger basura y llevarla al relleno de Doña Juana, y pasar a aprovechar mejor los residuos con una iniciativa de inclusión social con los recicladores. 

Lo reiteró el Concejal del Centro Democrático, Diego Molano Aponte, en el Foro “Nuevo Esquema de Aseo” realizado hoy por el Concejo de Bogotá, en la Biblioteca Virgilio Barco. 

En su intervención, Molano Aponte prendió una alerta sobre el nuevo Decreto para recicladores. “Aquellas asociaciones de recicladores que no se registren ante la Superintendencia no podrán recibir pago, en Bogotá tenemos 21 mil recicladores hay más de 120 asociaciones y hasta el momento solo se han registrado nueve. 

“Le decimos a la administración que haga todos los esfuerzos posibles para involucrar a los recicladores, promocionar esta organización y que se registren, no queremos un caos con este pago”. 

El nuevo esquema  define un modelo de aseo que incluye tres programas y un mecanismo para avanzar en un modelo esencial,  incluyó áreas de servicio exclusivo y definió en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIR- que los residuos no aprovechables  los manejaran las empresas de aseo y los aprovechables, como establece la Corte, de los recicladores. 

“ Yo le digo a la Administración que tenemos que ver que el nuevo esquema de aseo no es solo técnica,  el reciclaje contribuye contra el cambio climático,  llevamos casi  7 mil toneladas diarias de basura al relleno , eso es como enterrar un edifico de siete pisos todos los días en Doña Juana” 

Dijo además que los 21 mil recicladores hacen una labor titánica que debe ser reconocida, no es una labor humanitaria y deben  ser apoyados en este proceso de licitación. 

“No debe haber libre competencia, porque los operadores actuales se quedarían con todos los usuarios, el servicio exclusivo mejoría la posibilidad de amentar cobertura  en área como Sumapaz y eso es vital para la ciudad”, manifestó el Concejal 

Molano Aponte recordó a los asistentes que en el Plan de Desarrollo  se incluyó el  fortalecimiento a los recicladores de forma integral con acciones afirmativas y nuevas tecnologías. 

RETOS 

Molano Aponte dijo que no hay claridad en la licitación sobre los derechos de los recicladores, que  se imponen a los operadores apoyo a estos más no se les obliga y que por lo tanto como se garantizará la financiación. 

Así mismo dijo que el tema no era solo operativo, también tenía acciones afirmativas con los recicladores y eso significaba salud y educación. 

El Cabildante también se refirió a Aguas de Bogotá que tiene más del 53 % del operación de aseo y preguntó: “Con este nuevo esquema que va a pasar con esta empresa?  Va a competir en áreas de servicio exclusivo, participa en la licitación o se aprovecha para ser un gran operador? 

Los recicladores cumplen un papel fundamental, tienen derechos y hay que tomar decisiones, esa es la gran tarea que tenemos, concluyó. 

Mayor información 

Jefe de Prensa 

Lina María Aristizábal 

Celu 3117616923 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo