Administración Distrital presentó Proyecto de Acuerdo vigencias futuras para la primera línea del Metro

Hoy en Comisión de Hacienda la Administración Distrital realizó la presentación del Proyecto de Acuerdo N° 602 de 2017 “por medio del cual se autoriza a Bogotá D.C. para que a través de la Secretaría Distrital de Hacienda asuma obligaciones para garantizar el aporte del Distrito Capital a la confinanciación del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Bogotá –primera línea del Metro tramo 1- con cargo a vigencias futuras ordinarias 2018-2041.

La sesión inició con la presentación relacionada con el proyecto metro y con toda la estrategia de transporte masivo que tiene la Administración Distrital, “esto con el objeto de ilustrar al Concejo sobre el trabajo que se ha venido haciendo para que el metro de Bogotá sea una realidad”, indicó el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Bocarejo continuó diciendo que luego de la aprobación del Conpes, con el cual el Gobierno ratificó su compromiso de aportar el 70 % para la obra,  la Administración pide autorización para comprometer vigencias futuras por $6 billones, por lo tanto, espera contar con la aprobación lo antes posible, para poder firmar el convenio de confinanciación con la Nación antes del 11 de noviembre, fecha cuando entra en vigencia la Ley de Garantías.

 

La Administración completaría los recursos que debe garantizar (30% del valor de la obra) para la primera línea, que contempla una extensión de 23,96 kilómetros y 15 estaciones, con un trazado que irá del Portal de las Américas, pasará por la avenida Primero de Mayo, la avenida Caracas y finalizará en la calle 72. 

 

La presentación de la Administración se dividió en 4 partes:

 

_La primera fue la visión del Sector movilidad sobre la importancia que se tiene  de consolidar el transporte público como eje principal y fundamental para los bogotanos y ser la primera opción para los ciudadanos antes que el carro particular. Esta Red de Movilidad debe tener una cobertura mucha más amplia que la que tiene hoy la ciudad, la cual requiere conectarse con la región y busque generar una intermodalidad fácil, rápida y transparente para la ciudad, además que genere beneficios muy grandes en cuanto a la reducción de tiempos de viaje, en la productividad urbana, que disminuya particularmente las emisiones de CO2 y que contribuya a la seguridad vial, sostuvo Juan Pablo Bocarejo.

 

_Presentación completa del proyecto a cargo de Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro, quien recalcó que "el Metro tiene menor consumo de energía por ser elevado, no requiere iluminación diurna, ni ventilación mecánica, ni extracción de aguas, igualmente sostuvo que se está ejecutando un plan de traslado anticipado de redes para despejar corredor y reducir demoras durante la construcción del Metro.

 

_ La Secretaria Jurídica de la Alcaldía, Dalila Hernández explicó el Marco legal que tiene que ver con este Proyecto y con las  vigencias futuras ordinarias.

 

 - La Secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez manifestó en detalle que las fuentes que financiarán las vigencias futuras solicitadas para el proyecto Metro son: con recursos del Distrito, sobretasa a la gasolina, reservas de la Empresa de Teléfonos de Bogotá -ETB – la Empresa de Energía de Bogotá –EEB-  y cupo de endeudamiento.

 

El Conpes declaró la obra de infraestructura como un proyecto de “importancia estratégica” para el Gobierno Nacional.  El Distrito indicó que la propuesta fue presentada “con todo el sustento técnico y jurídico necesario para su discusión”.

 

El Concejal del Partido Progresista, Hollman Morris, intervino en la presentación del Proyecto de Acuerdo solicitando al Gerente de la Empresa Metro, que presente ante el Concejo el documento de la interventoria de Sener, donde certifique que existen los estudios de factibilidad.

 

Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, pidió a la Secretaria de Hacienda el envío del marco fiscal de  mediano plazo actualizado  y el certificado de disponibilidad presupuestal de la empresa Metro. Por su parte, el concejal Rubén Darío Torrado, cuestionó que “el Distrito está gastando $5 mil millones para estructuración financiera del Metro, sin ese estudio, ¿cómo calcularon el valor de las vigencias futuras?”.

 

A su turno, el concejal del Polo Democrático, Celio Nieves, denunció que la Administración Distrital está incluyendo las troncales de las avenidas 68, Boyacá y Ciudad de Cali sin que el Conpes las haya declarado como importancia estratégica.

 

El cabildante Emel Rojas,  solicitó al Sector movilidad y a la Empresa Metro los contratos de estructuración del proyecto y el concejal Daniel Palacios preguntó a la Administración ¿cómo está estipulada la entrega de los recursos, cuándo sería el primer desembolso del Gobierno Nacional para la primera línea del Metro?.

 

La Administración Distrital responderá de manera escrita las preguntas de concejales sobre el Proyecto de Acuerdo vigencias futuras ordinarias para la primera línea del Metro de Bogotá.

 

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