¿Qué está haciendo la Agencia Analítica de Datos (Agata), con los 36.400 millones de pesos que le dieron los bogotanos para ejecutar su misión? ¡No sabemos! porque se niega a entregarle al Concejo de Bogotá la información referente a su planeación presupuestal diciendo que es privada.
Agata es una sociedad de economía mixta vinculada a la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá creada con recursos públicos de entidades como la ETB, el Grupo de Energía Bogotá, Catastro Bogota, Acueducto de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación, lo que faculta al Concejo para hacerle control político.
Me sorprende que cuando le preguntamos a la Agencia Analítica de Datos sobre su planeación presupuestal, nos responda que esa información es privada y que no puede enviarla a un Concejal en el marco de un debate de control político.
Cuando se le preguntamos a la Agencia, a través de la proposición 026 de 2023, por su presupuesto, no se les está pidiendo ningún secreto comercial, se les está preguntando simplemente por costos, ingresos y gastos. Y no son unos centavos, son miles de millones de pesos en recursos públicos que Agata administra.
¡Nos están ocultando información! Por eso interpondré una Acción de Tutela para proteger el derecho fundamental de petición que la Agencia vulneró al no entregar información presupuestal en el marco de un debate de control político. Algo muy grave y que levanta sospechas innecesarias.
Nuevo Liberalismo.