Concejal Diego Devia propone una rendición de cuentas más detallada y transparente.
En sesión de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, la Contraloría de Bogotá presentó modificaciones al proyecto aprobado en diciembre de 2016, mediante el cual se aprobó la reestructuración de la organización, funcionamiento y planta de personal de la Contraloría de Bogotá.
El contralor auxiliar, Andrés Castro, explicó que dichos cambios son la corrección de un error mecanográfico en la mención de uno de los cargos reestructurados, la inclusión de un parágrafo que aclara que el control sobre los organismos de control lo ejercerá la Dirección Sectorial de Gobierno, y en tercer lugar eliminar la mención que se hace de la figura del control de advertencia, el cual fue declarado inconstitucional en el año 2015 al considerar la Corte Constitucional que el control fiscal se hace posterior y no previo, o de lo contrario se incurre en coadministración.
El concejal de Cambio Radical, Yefer Vega, cuestionó que si se elimina la figura del control de advertencia ¿cuál será la estrategia de la Contraloría para generar una política preventiva? Al respecto la concejal liberal, María Victoria Vargas, señaló que dicha función preventiva le corresponde a las oficinas de control interno que tiene cada entidad del Distrito.
El concejal del Polo Democrático, Nelson Castro, anunció que se presentará ponencia positiva conjunta con algunas modificaciones que ya fueron consultadas con la misma Contraloría.
Por otra parte, en sesión de Comisión de Plan el concejal de Centro Democrático, Diego Devia, hizo la presentación del proyecto de acuerdo con el cual propone modificar la rendición de cuentas de los concejales ajustándola a la normatividad más reciente y a los estándares de transparencia.
“Una rendición de cuentas focalizada en temas y comunidades específicos, entre otras exigencias, nos permite elevar los niveles de percepción, credibilidad y confianza ciudadana. Permite que la ciudadanía esté más informada y haya mayor participación de ella”, destacó el concejal Diego Devia.
En posteriores sesiones se hará la presentación de las ponencias de estos dos proyectos y se abrirá el debate respectivo.
Esto sucederá mañana
Miércoles, 15 de febrero de 2017
Lugar: Recinto Los Comuneros
Sesión Plenaria
Hora: 9 am
Segundo Debate a los siguientes Proyectos de Acuerdo:
Tema: Proyecto de Acuerdo No. 431-435-490 de 2016 acumulados por unidad de materia, “Por medio de la cual se crea la estrategia de movilidad sostenible en el Distrito Capital”
Autores: Concejales Nelson Cubides Salazar, Gloria Elsy Díaz Martínez, Roger José Carrillo Campo, Diego Fernando Devia Torres, Ángela Sofía Garzón Caicedo, Juan Felipe Grillo Carrasco, Dora Lucía Bastidas Ubate, María Clara Name Ramírez, Nelly Patricia Mosquera Murcia, Edward Aníbal Arias Rubio, Hosman Yaith Martínez Moreno, Antonio Eresmid Sanguino Páez y Jorge Eduardo Torres Camargo.
Ponentes: Honorables Concejales Diego Andrés Molano Aponte y Emel Rojas Castillo (coordinador)
Tema: Proyecto de Acuerdo No. 420 de 2016, “Por el cual se declara el 12 de mayo como el día del Río Bogotá y sus afluentes en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”
Autores: Concejales Álvaro José Argote Muñoz, Celio Nieves Herrera, Nelson Castro Rodríguez y Manuel José Sarmiento Argüello.
Ponentes: Honorables Concejales Gloria Stella Díaz Ortiz y Marco Fidel Ramírez Antonio (coordinador).