Previo a la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), presenté ante el Concejo un impedimento para participar en la discusión y votación del proyecto más importante de la ciudad por motivos personales. Pero dicho impedimento, no me limita a dar una opinión como ciudadano, por tal motivo considero que “el Concejo se está saltando las reglas de la democracia” por hacerle un “favor” a la saliente administración del alcalde Enrique Peñalosa, al dejar vencer los términos, para someter a votación el proyecto POT, afirmó el Concejal Hinestrosa Rey.
Para este miércoles, estaba programada la sesión de la Comisión del Plan para votar el Proyecto. Sin embargo, la administración distrital no tenía la mayoría de los votos para aprobarlo y si el Proyecto se negaba, la administración no podría expedir esta norma por decreto. Pero para sorpresa de la ciudadanía, algunos integrantes de las directivas del Concejo, a última hora cancelaron la agenda de la sesión programada para este miércoles, dejando vencer los términos para que el proyecto pudiese ser aprobado en los tiempos legales, “castrando la función constitucional del Concejo”. Al no someter a votación del articulado de la iniciativa el alcalde Enrique Peñalosa, queda con todas las facultades para expedir el Plan de Ordenamiento Territorial por decreto, reiteró Hinestrosa Rey.
El Concejal Roberto Hinestrosa Rey del Partido Cambio Radical, enfatizó, que con esta decisión el Concejo y la administración distrital, están desconociendo el derecho fundamental de la participación ciudadana, faltando al respeto a las comunidades que representan como Concejales y quienes los eligen para tomar decisiones, en especial en la votación de estas normas fundamentales que ordenan y planifican el territorio de la Capital en los próximos años.
3115446653