Tranvía: Desde el 2010 protegí los recursos del metro para que no fueran ejecutados por la administración de Samuel Moreno y siendo consecuente, me opuse para que Gustavo Petro le quitara los recursos del metro y los invirtiera en una idea de tranvía. ¡Gracias a esto, los recursos del metro están asegurados!.
Porque de conformidad al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el Gobierno Nacional se comprometió con recursos para financiar el Sistema Metro para Bogotá y no para financiar una idea que tenía Petro de implementar un tranvía por la séptima y hasta la fecha, ni con los privados ha podido concretar. ¡En el Concejo de Bogotá se aprueban proyectos, no ideas!.
Reparación de la Caracas: En la reparación de la Caracas, el alcalde proponía hacer túneles exageradamente costosos y como si fuera poco, cobrarlos por valorización. Es decir, los bogotanos hubiéramos tenido que pagar con nuestros recursos, los errores de la administración.
Modernización: La modernización es el gancho para implementar una reforma tributaria a los ciudadanos y los bogotanos no tienen cómo pagar más impuestos.
Recuerdo cuando se presentó el Plan de Desarrollo de la “Bogotá Humana” ante el Concejo de la ciudad, les pregunté de dónde saldrían los recursos para tan exagerado plan y la respuesta fue: “Si Manhattan tributa al 40 por mil y Toronto tributa al 60 por mil; por qué los bogotanos no pueden tributar al 16 por mil”.
Con la nueva Reforma Tributaria, si una persona tiene un bien por más de 230 millones, ya es catalogada como un rico y si está en estrato 3 ya no tributaría con una tarifa del 6 por mil sino automáticamente se le incrementaría al 16 por mil.
Todos sabemos que con la actualización catastral, el valor de nuestros predios se incrementan cada 5 años, sin contar con el aumento anual que por ley se realiza. si hacemos una proyección de estos aumentos, en menos de tres años muchos predios de estrato 3 y 4 estarían valiendo más de 230 millones, lo que automáticamente los convierte en ricos y pasarían a tributar al 16 por mil con este proyecto.
Por ejemplo, si un predio de estrato 3 en Veraguas, Ciudad Jardín Sur, Santa Isabel, entre otros; con un avalúo catastral de 230 millones y una tarifa actual de 6 por mil; pagaría 1.380.000 de impuesto predial, pero si le aumentamos la tarifa al 16 por mil como lo propone Petro, esta persona de estrato 3 pasaría a pagar automáticamente 3.680.000.
Cupo de endeudamiento: Hace exactamente un año el 7 de septiembre de 2013, el concejo aprobó el cupo de endeudamiento por más de $3 billones de pesos donde se contemplaban obras como: Troncales Transmilenio con el fin de aumentar la conectividad y cobertura dentro del sistema de transporte masivo y disminuir los tiempos de viaje, así como ampliar e integrar la infraestructura de las troncales actuales con las nuevas, la construcción de nuevas conexiones sobre la red troncal existente y la ampliación de portales y patios.¡Esto quiere decir que plata sí hay!.
El Concejo aprobó el cupo que incluía también obras en la Troncal Avenida Boyacá por valor de 712 mil millones de pesos, obras de integración Transmilenio por 685 millones de pesos, la ampliación de estaciones por 65 mil millones de pesos; entre muchas más obras en la Capital. Sin embargo, hoy exactamente un año después ¿Qué han hecho?, no se sabe nada de la inversión de los cuantiosos recursos aprobados y Transmilenio está cada vez peor.
Igualmente, Sandoval hace referencia a los colegios de concesión, expresando que “Ha acompañado a los padres y directivas de los colegios en más de tres audiencias preparatorias en la Personería de Bogotá, donde el Secretario de Educación siempre manifestó el interés de la transición de los colegios en concesión a la administración total del Distrito y ahora, cuando los contratos están a punto de vencer, le tiran la pelota al Concejo para que apruebe unas vigencias futuras excepcionales con el fin de desprenderse de su responsabilidad”.
De esta manera, la Concejal Clara Lucía Sandoval expresa enfáticamente “No es que le hundamos los proyectos a Petro, lo que hacemos es proteger los recursos de los bogotanos y cuando el alcalde hace algo pasando por encima del Concejo, es el presupuesto de la ciudad el afectado y un claro ejemplo de esto fue la compra máquina tapahuecos por 11 mil millones de pesos, la sanción al Distrito por la implementación del esquema de basuras por 81 mil millones; entre otros graves errores”.
Así mismo, agrega “Si proteger los recursos de Bogotá afecta mi carrera política, pues prefiero entonces seguir protegiendo los recursos de los bogotanos” y le recuerda al alcalde Gustavo Petro que “Las decisiones uno no las toma para salvar “una carrera política” sino para sacar a Bogotá adelante”.
Prensa Concejal Clara Lucía Sandoval