Alcaldesa Claudia López sancionó proyecto, de autoría del concejal Rubén Torrado, para que haya más biciparqueaderos gratis

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sancionó el proyecto de acuerdo 794 de 2021 de autoría del concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, que busca que en la capital del país existan más parqueaderos gratis y seguros para los más de 880 mil biciusuarios que diariamente utilizan la bicicleta para movilizarse.

Esta iniciativa, aprobada por el Concejo de Bogotá el pasado mes de diciembre, establece “lineamientos para incentivar la oferta gratuita de estacionamientos de bicicletas y se dictan otras disposiciones”.

Sobre este proyecto, el concejal Torrado dijo: “Queremos incentivar que quienes presten el servicio de estacionamiento para carros y motos ofrezcan cupos gratuitos de estacionamiento para bicicletas, como estrategia para fomentar un mayor uso de ese modo de transporte sostenible”.

Asimismo, aclaró que “quienes cumplan con los cupos mínimos que la Secretaría de Movilidad determine para bicicletas de manera gratuita, podrán solicitar autorización para cobrar la tarifa máxima establecida por el Distrito para parqueaderos de vehículo automotor”.

Entre tanto, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, resaltó la aprobación de esta propuesta en el Concejo distrital, asegurando que “beneficiará a miles de bogotanos que usan la bicicleta como medio de transporte. ¡Habrá parqueaderos para las bicicletas! Apoyemos el transporte verde y sin emisiones”.

Este acuerdo de ciudad también busca que haya responsabilidad de los estacionamientos, a través de una póliza, por los daños o hurto que sufran los vehículos, sus accesorios y los artículos dejados al interior de estos, debidamente reportados, incluidas las bicicletas.

Cabe recordar que Bogotá cuenta, en la actualidad, con 18.512 cupos de cicloparqueaderos incluyendo los ubicados en mobiliario público, TransMilenio y los de estacionamientos privados, lo que es mínimo para la cantidad de ciclistas que diariamente se movilizan por las 20 localidades, que con motivo de la pandemia por COVID-19 han venido aumentando en los últimos 10 meses.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico