Alcaldesa y gobernador están aprobando acuerdos a espaldas de la ciudadanía

  • El concejal Carlos Carrillo advierte que el Consejo Regional está definiendo a puerta cerrada acuerdos que afectan a Bogotá y a los municipios de Cundinamarca, tal como lo es el acuerdo de “Hechos metropolitanos”.
  • De manera antidemocrática y sin un proceso de convocatoria abierta, el Consejo Regional nombró a la señora Clara Inés Márquez Vásquez como Directora Ad Hoc de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.
  • Otros de los acuerdos que están a punto de aprobar sin participación ciudadana son: Política de seguridad alimentaria y comercialización y el presupuesto anual de rentas y gastos.

En el marco del foro que se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá el día 22 de febrero, con la participación de diputados de la Asamblea de Cundinamarca y miembros del Gabinete Departamental, el concejal Carlos Carrillo del Pacto Histórico señaló, que tal y como advirtió, el Consejo Regional está aprobando acuerdos a puerta cerrada, que afectarán el funcionamiento y la autonomía de la Capital y de los municipios del Departamento.

Asimismo, el Cabildante señaló que el acuerdo político entre Claudia López, Jorge Emilio Rey y Nicolás García, consumado en el Congreso por la Ley 2199 de 2022, le da poder al Gobernador de Cundinamarca sobre Bogotá, en el ordenamiento territorial, en el Plan de Desarrollo, en los tributos, hasta sobre peajes nuevos en cualquier vía de la ciudad, entre otros temas de gran importancia; todo esto sin ningún tipo de participación ciudadana y ni transparencia en el proceso.

Cabe resaltar que el concejal Carrillo se opuso enérgicamente a que Bogotá ingresara a la Región Metropolitana, cuando en su momento el Concejo tuvo que tomar la decisión y en varias ocasiones advirtió que se trataba de una iniciativa antidemocrática e inconveniente para el Distrito y para los municipios de Cundinamarca ya que le entrega a los grandes  gremios el futuro del territorio.

Para dar claridad a su postura, el concejal expuso un ejemplo de lo que podría pasar en el futuro: “Si la Alcaldesa y al Gobernador de Cundinamarca quieren instalar un peaje en el Parkway o en cualquier sitio que integre la Región Metropolitana, lo pueden hacer sin consultarle a nadie, suena como un imposible político, pero la ley los faculta”.

Finalmente, el concejal resaltó que por primera vez la elección del gobernador de Cundinamarca importará en Bogotá, ya que el nuevo gobernador tendrá poder sobre el territorio de la capital, tal y como lo permitieron los concejales y congresistas que aprobaron la Región Metropolitana.

Imagen foto_00000001

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico