Concejal Carlos Carrillo muestra otra realidad de Bogotá

Seis meses de trabajo de campo, más de mil ciudadanos de todas las localidades, estratos y perfiles y diferentes mecanismos de participación se utilizaron:

El primero: Se llevaron a cabo diversos grupos focales, con la participación de ciudadanos provenientes de todas las localidades, de diferentes estratos y ocupaciones, que a través de una metodología desarrollada por el equipo del concejal, expresaron 633 hechos de ciudad, 675 causas y 265 soluciones a las problemáticas planteadas.

Dentro de los hechos más recurrentes se encuentran: Falta de participación ciudadana; la desinformación y manipulación por parte de las entidades públicas; la falta de acceso a servicios que garanticen los derechos humanos; la corrupción; la mala ejecución y planeación; la falta de empleabilidad y garantías económicas, entre otros.

Segundo: El concejal lanzó sondeos desde las cuentas de youtube, facebook y TikTok, con preguntas relacionadas con la visión de ciudad. Dentro de los resultados, se destacan los siguientes:

  • El 34% de las respuestas se refieren a los políticos con calificativos como: oportunistas, mentirosos, manipuladores, interesados, hipócritas, inútiles, egoístas y mezquinos, en donde la mitad de los comentarios están directamente relacionados con la Alcaldesa.
  • El 10% no considera posible desarrollar su proyecto de vida en la ciudad.
  • El 61,8% ha tenido una mala experiencia con una entidad distrital.
  • El 60.8% ha pensado irse de Bogotá para mejorar su calidad de vida.
  • el 15,6% no tiene ninguna relación con sus vecinos y el 25,5% no tiene redes de apoyo con sus vecinos.
  • El 95,6% se considera bogotano, a pesar de expresar su preocupación por la falta de sentido de pertenencia por la ciudad.

Cómo ciudadano y como concejal, son varios años en los que Carlos Carrillo ha venido estudiando dinámicas de ciudad y ha llegado a la conclusión de que para entender la ciudad y dar soluciones efectivas, es necesario escuchar a los ciudadanos, no desde las estadísticas oficiales, sino desde su experiencia de vida en la cotidianidad.

Estos espacios de participación se crearon con el objetivo de ampliar las discusiones en torno a las dinámicas, fenómenos y experiencias que viven los ciudadanos en los diferentes lugares que se habitan y los datos recopilados son los principales indicadores para medir la relación de confianza en el Estado y para para construir una visión de ciudad colectiva, incidente y estrecha entre los ciudadanos y la Administración.

Teniendo en cuenta los resultados mencionados, el concejal resaltó que hoy existe un rechazo de la ciudadanía al hecho político, a la democracia, a la clase política y el crecimiento de una desconfianza profunda por las instituciones, por este motivo manifestó que reconstruir la confianza de los bogotanos con las instituciones distritales es urgente, así como replantear valores como la solidaridad, la empatía y la aceptación del otro en la interacción de los ciudadanos en comunidad.

Asimismo insistió en que la Alcaldía debe garantizar honestidad, transparencia y escucha en el centro de sus vínculos con la ciudadanía y lo debe hacer desde su accionar: gobernando, haciendo, cumpliendo, protegiendo, respetando, sirviendo a la ciudadanía con ética, justicia y honestidad. 

Pie de página Carlos Carrillo

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