Las alcaldías locales en Bogotá están desangrando los recursos de la ciudad porque representan la improvisación de la Bogotá Cuidadora de Claudia López. La concejal de Bogotá, Diana Diago, denunció la compra con sobreprecios de televisores y microondas para dotar la casa cultural ZIPA en la localidad de La Candelaria.
El escándalo responde a la compra de 6 televisores de 50 pulgadas y 2 hornos microondas, por los cuales la Alcaldía de La Candelaría pagó un valor 4 veces mayor al de mercado, es decir 46.782.984 pesos cuando el precio total no debió superar los 10 millones de pesos.
Ingresos almacen Alcaldía Local de la Candelaría (SE ADJUNTA DOCUMENTO).
Ingresos del almacén Alcaldía Local de la Candelaría. (SE ADJUNTA DOCUMENTO).
Como se observa en los ingresos de almacén mediante la orden de compra 83970 la Alcaldía local de la Candelaría, le compró a la empresa SUMIMAS S.A.S 6 televisores marca Kalley de 50” cada uno a un valor de 6.855.821 pesos, cuando los televisores de la misma marca y características tienen un valor de mercado que ronda el millón y medio de pesos. Así la alcaldía pagó por los 6 televisores 41.134.926 cuando el valor total no debió haber superadolos 9 millones de pesos, esto significa un sobreprecio del 357%.
Cuadro comparativo de televisores
La alcaldía adquirió también 2 hornos microondas marca Samsung, cada uno a 2.824.029, cuando el precio de mercado no supera los 500 mil pesos. Es decir tiene un sobreprecio del 464%.
Cuadro comparativo de microondas.
“Las irregularidades no pueden pasar de agache y menos en un gobierno que se hizo elegir por las banderas anticorrupción. Solicito a los entes de control que realicen las investigaciones pertinentes a los implicados en la contratación de estos bienes”, afirmó la concejal Diago.
El 20 de enero de 2023 el despacho de la Concejal Diana Diago realizó una visita a la casa cultural, en la que se pudieron constatar la características de los bienes adquiridos y se evidenció la falta de necesidad de los mismos, pues los televisores permanecen guardados en cajas.
Constancia de la visita a las instalaciones de la casa del Zipa por parte del despacho de la Concejal Diana Diago.
“Es inconcebible que se use la cultura y a los jóvenes para justificar compras que claramente son un derroche de recursos públicos, como si los habitantes de localidad de La Candelaria no tuvieran necesidades urgentes por atender, como la seguridad {...} A pesar de que esto parezca un caso menor de corrupción, es en realidad una gran evidencia de la forma en que están utilizando las alcaldías locales como botines al servicio de la corrupción en la administración de Claudia López”, afirmó la Concejal Diana Diago.
Las alcaldías locales se están utilizando como botines al servicio de la corrupción de la administración de Claudia López.
La concejal Diana Diago presentó denuncia formal por estos hechos ante la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, para que se investigue y sancione a los presuntos responsables.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760