Alcaldías locales presuntamente derrochan más de 411 mil millones de pesos en contratos irregulares

Con la revisión de más de 30 mil contratos de las alcaldías locales, la concejal Diana Diago denunció 6 mil hallazgos por la contratación irregular, en la que se encontraron sobrecostos e incumplimiento en la entregas de elementos y también presunto direccionamiento en la contratación

Hoy en el Concejo de Bogotá, se desarrollará el debate de control político sobre la contratación y ejecución de los contratos que han suscrito las diferentes alcaldías locales de Bogotá. La concejal Diana Diago, realizó una investigación en la cual encontró presuntamente irregularidades por más de 411 mil millones de pesos  en contratos que presentan irregularidades.

Las alcaldías locales ejecutan el 5% del presupuesto general de Bogotá para el 2023, se le destinaron más de 1,4 billones de pesos. 

“Están desangrando las finanzas de la ciudad, de a poquitos se pierden al parecer los recursos. Contratos amañados, sobrecostos de hasta 450% e irregularidades en la entrega de los elementos.”, mencionó la concejal Diago.

CASOS DE MAYOR IMPACTO

La Fundación para el desarrollo sociocultural, deportivo, comunitario, agropecuario y/o ambiental, FUNDESCO que ha contratado con varias alcaldías locales, pero revisando la ejecución de los contratos se pueden observar presuntas irregularidades que van desde sobrecostos hasta casos de maltrato laboral. 

La representante legal de esta fundación es Gina Bejarano,  quien es hija de una exconcejal de la ciudad, que fue señalada por la justicia por actos de corrupción, y su representante suplente el señor Alfonso Duque, que también fue acusado por corrupción. 

Esta fundación contrató múltiples veces con la alcaldía local de Rafael Uribe Uribe, por valor de 3.663 millones de pesos. 

Uno de los contratos que suscribió la alcaldía fue para desarrollar las festividades navideñas, para el  2022, sin embargo, no se cumplió con todas las obligaciones previstas en el contrato, a algunos niños no les entregaron su regalo pero si aparecen en los listados como beneficiarios, varios acudientes señalaron: “A mi no me entregaron nada”.

“No hay planeación en las actividades, siempre son improvisadas. No se puede engañar a los ciudadanos y mucho menos jugar con los recursos de los niños”, afirmó la concejal Diago.

Existe un presunto direccionamiento de los contratos para beneficiar a los conocidos de la alcaldía local. 

Desde el despacho de contratación de Rafael Uribe Uribe decidieron quebrantar las normas y darle contratos a Al Desarrollo, una entidad de orden nacional que ha obtenido 22.871 millones de pesos por 10 contratos entre 2022 y 2023 co las alcaldías locales: Fontibón, Usme, Martires, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Santa fe, Puente Aranda y Sumapaz. que 

El problema radica en las jugaditas de sus directivos firmando convenios interadministrativos y subcontratando a fundaciones. En el caso de Rafael Uribe Uribe se pactó el contrato 332 de 2022 por valor de 3.985 millones de pesos y “oh sorpresa, esta entidad subcontrató a Fundesco para que ejecutara las actividades, aún sabiendo que incumplen la cláusula del convenio”, mencionó la concejal Diago.   

 Imagen foto_00000001

Sin embargo, quienes trabajan para esta fundación se sienten desesperados por el maltrato y acoso de sus directivas. “Cuando entro al trabajo me dicen que no puedo hablar de Fundesco, ni poner logos, nada. Porque quien hizo el convenio es AlDesarrollo. En principio uno firma un contrato y cree que todo es legal, pero no es así” mencionó un integrante de la fundación. 

 Imagen foto_00000002

Contrato de prestación de servicios de Fundesco.

Esto responde a un posible “carrusel de la contratación”, ya que desde hace más de 10 años han venido suscribiendo contratos con alcaldías locales. 

Ante esta denuncia, la concejal Diago manifestó su inconformidad y solicitó respeto y coherencia para la ciudadanía: “¿Como es posible que un gobierno que izó las banderas anticorrupción acolite este tipo de irregularidades y se quede callado? Señora alcaldesa, no sea hipócrita con los bogotanos, responda por estas irregularidades de sus alcaldes locales. No intente tapar el sol con un dedo”.

Otra alcaldía local involucrada es la de Usme, ya que presuntamente direccionó un contrato por valor de 3.221 millones de pesos para implementar acciones de prevención y promoción en salud. 

En 2022 se creó la unión temporal Usme Sano y Salvo conformada por Funvive 2.0 y Corporación Puntos Cardinales. Sin embargo, uno de los factores que daba puntaje para obtener el contrato era tener un certificado de turismo. 

“¿Qué tiene que ver el turismo con la prevención y promoción en salud?  Es más que evidente el presunto direccionamiento” señaló la concejal Diago. 

Esto no es todo, ya que el equipo de la concejal solicitó a la Secretaría de Salud informara si alguna de las dos empresas estaba habilitada para prestar servicios de salud y  la entidad señaló enfáticamente que no. 

 Imagen foto_00000003

TOP DE CONTRATISTAS DE ALCALDÍAS LOCALES

Las 20 alcaldías locales hoy están bajo la lupa de la concejal Diago. En su investigación encontró que alrededor de 28 empresas y fundaciones son las favoritas para contratar, aún cuando en el registro de la Cámara de Comercio  están registradas 370 mil. 

El top 10 a continuación acuña la suma de 117.915 millones de pesos que se han girado por parte de las alcaldías locales a los contratistas:  

  1. Sumimas SAS. Cuenta con 42 contratos en el distrito por valor de 32.800 millones de pesos.
  2. Asociación de Hogares Sí a la vida. Cuenta con 55 contratos en todo el Distrito y 37 con alcaldías locales por valor de 12.000 millones de pesos. 
  3. Comercializadora Serle.com S.A.S. Cuenta con 25 contratos con el distrito y 18 con alcaldías locales por valor de 6.176 millones de pesos.
  4. Funvive 2.0. Cuenta con 23 contratos con alcaldías locales por valor de 12.407 millones de pesos. 
  5. Corporación Estratégica en Gestión e Integración Colombia, EGESCO. Cuenta con 32 contratos con alcaldías locales por valor de 8.798 millones de pesos.
  6. Fundesco. Cuenta con 39 contratos con todo el Distrito y 25 con alcaldías locales por valor de 9.606 millones de pesos.
  7. Aldesarrollo. Cuenta con 10 convenios interadministrativos con alcaldías locales por valor de 22.871 millones de pesos.
  8. Fundación ECODES. Cuenta con 29 contratos en todo el Distrito y 24 con alcaldías locales por valor de 9.540 millones de pesos. 
  9. ABOVE S.A.S. Cuenta con 16 contratos en el Distrito y  11 con alcaldías locales por valor de  1.717 millones de pesos.

10. Fundación País Humano. Cuenta con 14 contratos con alcaldías locales por valor de 2 mil millones de pesos. 

SOBRECOSTOS E INCUMPLIMIENTOS

A la alcaldía local de Engativá entró un elefante. Así lo denominó la concejal Diago al revisar la contratación de esta entidad, quien suscribió un contrato de integración y formación cultural con la empresa Prosocial, cuyos propietarios son un par de hermanos vinculados al Distrito. 

Desde el proceso precontractual se evidenció que la experiencia general y específica es demasiado amplia. Además, sumaron puntos por experiencia del personal aún cuando este sólo es un factor único de evaluación para los cursos de mérito. 

El proyecto se realizó y al indagar sobre los elementos contratados como la  compra de vestuarios e instrumentos que costaron alrededor de 11 millones de pesos, la alcaldía señala que son bienes fungibles y que se agotan con su uso es decir se deterioraron. 

 Imagen foto_00000004

En este mismo contrato también se encontró el sobrecosto del 692% en la compra de jabón líquido para manos, pues cada unidad cuesta en el mercado 24.000 pesos, pero la alcaldía lo compró por 190.221 cada uno. Casi 9 millones de pesos en sobrecosto. 

“La contratación de las alcaldías locales es el escenario propicio para que presuntamente  los corruptos hagan de las suyas. Debemos buscar la forma de replantear el diseño institucional, utilizar análisis de datos e impulsar el trabajo de los ediles para realizar control político. Las cosas en Bogotá no pueden continuar así”, afirmó Diago. 

De otra parte, en la investigación el equipo de la concejal encontró sobrecostos en varias alcaldías de más del 200% por esta razón, se relacionan los ítems más relevantes con las  alcaldías locales involucradas: 

 Imagen foto_00000005

Elaboración propia

Imagen foto_00000006

Elaboración propia

Por último, la cabildante por el Centro Democrático hizo un llamado enfático a los entes de control para que vigilen con lupa la contratación de las alcaldías locales y  revisen cómo se están elaborando presuntamente los pliegos sastres.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

 Pie de pagina Diana Diago

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico