Alerta por altos índices de accidentalidad en Bogotá

FALTA DE SEÑALIZACIÓN EN LAS VÍAS Y NEGLIGENCIA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS, SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LOS SINIESTROS VIALES

Los accidentes de tránsito, ocupan actualmente el noveno lugar entre las principales causas de defunción a nivel mundial y para todos los grupos de edad, suponen la pérdida de más de 1,2 millones de vidas, y a su vez causan traumatismos no mortales a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo cada año.

En el caso de Bogotá, durante los últimos años los accidentes de tránsito han sido la principal causa de decesos en las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, siendo los peatones, ciclistas y motociclistas los más afectados a raíz de problemáticas tan habituales en Bogotá como el mal estado de la malla vial, así como el deterioro y la falta de señalización a lo largo de las 20 localidades de la ciudad.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el periodo comprendido de enero a junio de 2022 se registraron un total de 331 muertes, en el que se evidenció un incremento del 24,44% con respecto al año 2021.

Entre tanto, la Secretaría Distrital de Movilidad reveló que en lo que va corrido del año, las localidades con los más altos índices de siniestralidad son: Kennedy con (2365) casos, Engativá con (1.087) y Suba con (1.626). Las que las principales víctimas se encuentran en la adultez, seguido por adultos mayores y juventud.

Todo lo anterior, permite hacer varios cuestionamientos en los que se desea definir si las estrategias implementadas hasta el momento con referencia a la seguridad vial, han sido ineficientes y si los recursos destinados para tal fin están siendo debidamente empleados.

Por este motivo, la concejala Gloria Elsy Martínez Díaz, de la bancada del partido Conservador, convocó un debate de Control Político este 21 de octubre de 2022, el cual cuenta con la participación de la Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano, la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial y algunos líderes y ciudadanos que realizan denuncias de siniestralidad vial y mala señalización en la ciudad.

Además del dolor y el sufrimiento que acarrean las víctimas, los accidentes de tránsito constituyen un grave problema de salud pública y desarrollo, que conlleva elevados costos sanitarios y socioeconómicos.

 ________________________________________________________________________________

GLORIA DÍAZ MARTÍNEZ: @Gloriadiaz.M
JEFE DE PRENSA, JORGE RODRÍGUEZ

CONTACTO 3214109736

Pie de página Gloria Díaz

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico