Alerta por nueva modalidad de secuestro expres en Bogotá

Creado: Jueves 4 de septiembre de 2025

-       En 2025 se han registrado más de 110 casos en Bogotá.

-       De los 500 secuestros registrados a nivel nacional, el 22% pertenece a la capital.

El concejal Rolando González denunció que, delincuentes están contactando a empresas y trabajadores para supuestos servicios a domicilio, citándolos en distintos puntos de la ciudad. Una vez llegan al lugar, son secuestrados y sus familias reciben llamadas extorsivas exigiendo altas sumas de dinero para su liberación, incluso amenazan con matarlos de no acceder a sus pretensiones.

La advertencia es relevante, luego de que, en los últimos días, el concejal recibiera denuncias de pequeños empresarios que se han visto afectados con esta modalidad, uno de ellos, un comerciante, quien atendió un servicio para La Calera. Posteriormente los delincuentes, que se identificaron como miembros del frente 26 de las FARC, se comunicaron con su familia pidiendo dinero a cambio de su retorno.

Aunque este caso no tuvo un desenlace fatal, los secuestradores amenazaron una y otra vez con asesinar al trabajador, que finalmente fue puesto en libertad. Para el González, la seguridad de quienes trabajan día a día no puede seguir en riesgo, ni convertirse en una práctica normalizada en la ciudad.

De acuerdo con el cabildante las cifras consultadas en la Fiscalía General son alarmantes “En lo que va corrido del año, la Fiscalía ha registrado 110 casos de secuestro extorsivo, frente a 99 en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento del 11%”.

A nivel nacional, durante el año 2024 fueron denunciados 826 casos, mientras que, en 2025, ya van 500 secuestros extorsivos, de los que solo Bogotá aporta el 22%.

Ante las cifras, el concejal pide a quienes realizan trabajos a domicilio, compartir su ubicación en tiempo real, con trabajadores y allegados, verificar la identidad y procedencia del cliente, así como la zona de destino; adicionalmente, insta a las autoridades, para que actúen con contundencia y desmantelen a las bandas delincuenciales tan pronto reporten denuncias en su contra.

Dayana García Colomna
Jefe de Prensa concejal Rolando González

Cel: 3002672637

 Pie de página Rolando González

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo