El concejal Julián Sastoque reveló, durante un debate de control político, realizado este sábado 4 de septiembre, el comportamiento de los delitos de hurto a Comercio y robo a personas en las zonas donde se contemplaría implementar la estrategia Bogotá 24 horas.
Hasta el momento, se han venido realizando pilotos en diferentes partes de la ciudad y la Secretaría de Desarrollo Económico estableció cinco zonas prioritarias para analizar y avanzar hacia la implementación de la estrategia.
Esas zonas son: Chicó – San Felipe, Centro Internacional – Candelaria – San Victorino, Restrepo, Primera de Mayo y La Estrada.
Tomando los mapas de esas cinco zonas donde se podría adelantar la estrategia, el concejal Sastoque cruzó los datos y mapas de la Policía Nacional sobre hurto a comercios y robo a personas, encontrando que hay alta ocurrencia de esos delitos justo en los sitios comerciales y productivos que podrían entrar en una dinámica de Bogotá 24 horas.
Por ejemplo, en la zona de Chicó - San Felipe, se observa una alta comisión de los dos delitos en inmediaciones del Parque de la 93 y de hurto a personas en la calle 85 y el sector de la zona T.
En la localidad de Chapinero se han presentado 6.796 hurtos a personas y 454 hurtos a comercios entre enero y julio de 2024, advirtió el concejal.
En el sector 2 del centro de la ciudad, también se observa un alto número de robos a personas, especialmente el punto rojo que está sobre el sector de San Victorino que “viene haciendo un esfuerzo enorme por mejorar el entorno, hacerlo más amable y de mayor sensación de seguridad en la noche, sin embargo aún hay que hacer un trabajo importante en seguridad”, señaló el concejal Sastoque.
El hurto a personas en La Candelaria ha crecido entre enero y junio de este año en un 30.7% frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, en Santa Fe se presentaron 4.310 robos a personas en el mismo periodo.
En la zona 3 hay una concentración del delito de hurto a comercios en la zona de Villa Mayor y en cuanto al hurto a personas, hay un punto que requiere atención en el sector del Restrepo.
Y es que en Antonio Nariño, donde está ubicada esta zona, se han presentado 1.372 robos a personas solo en los primeros siete meses de este año.
En el sector 4, el mapa muestra que el problema más urgente es el robo a personas en diferentes puntos muy concurridos como la zona de rumba de la primera de mayo y el sector comercial en zonas aledañas al Parque Mundo Aventura.
En la localidad de Kennedy se han presentado 6.874 robos a personas también entre enero y junio de este año.
Finalmente, en la zona 5 se evidencia alto impacto de los dos delitos de forma dispersa, aunque en algunos puntos como la calle 80 con carrera 68 se presentan puntos de alta ocurrencia de los dos delitos.
Los delitos en la noche
La noche y la madrugada son los horarios en los que más se presentan robos a personas en Bogotá. Entre enero y julio de 2024 se registró esta cifra alarmante: 41.341 robos a personas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.
Lo que preocupa en el marco de la estrategia de Bogotá 24 horas es que las franjas donde más se presentaron robos fueron la noche del viernes (4.084 casos) y la madrugada del sábado (3.960 casos), seguidos por el jueves y el sábado en la noche.