Ampliación de redes de seguridad, vinculando el sistema de radio frecuencias de los taxis al C4 de la Policía

Boletín No. 177 del 26 de agosto de 2022


Viernes 26 de agosto de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

 

La Comisión de Gobierno fue citada el día de hoy, con el fin de adelantar el primer debate al Proyecto de Acuerdo Priorizado No. 394 de 2022, “Por medio del cual se incorpora el sistema de radio frecuencia de las compañías de taxis al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4 de la Policía Metropolitana de Bogotá”.

En calidad de Concejal ponente, Jorge Colmenares, recalcó que se ha mencionado en varias oportunidades la importancia de mejorar la seguridad en Bogotá, con el fin de combatir la inseguridad reinante y el gremio de taxistas, para este caso, no puede ser la excepción teniendo en cuenta el sentido de colaboración que tiene el gremio; el cual ha quedado evidenciado cuando se requiere conformar cercos de seguridad en algunas localidades y en coordinación con la Policía Metropolitana, se ha evitado de esta forma el accionar de la delincuencia, empleando la red de radio frecuencia que ellos tienen, vinculándola al C4 de la Policía, con el propósito de mejorar la reacción inmediata de las autoridades en la lucha diaria en contra de la delincuencia, y la comisión del delito.  

Posteriormente, la Concejala Diana Diago, en calidad de Autora, puntualizó: “La inseguridad en Bogotá da miedo, está en todas partes, y ante este hecho todos debemos aportar para combatirla”, y complementó su intervención afirmando que en este caso, el gremio de los taxistas es muy importante en razón a su presencia en todos los lugares de la Ciudad, lo que permitiría una reacción más oportuna de las autoridades, y para lograrlo, es necesario unir su radio frecuencia al C4 de la Policía y vincular las plataformas existentes del mencionado gremio, generando comunicación y reacción más rápida.

Por su parte, la Administración Distrital estuvo presente en esta discusión con Ada Luz Sandoval, en calidad de Directora de la Central de Comunicaciones y Computo - C4, manifestando que se ha trabajado para que el gremio de los taxistas se vincule a este Centro siendo prioritario ir de la mano con una arquitectura tecnológica segura, con el fin de evitar la vulnerabilidad en la información.

Seguidamente el Concejal Celio Nieves, preguntó si se tiene un nuevo texto del Proyecto, toda vez que, al confrontar lo expresado por la representante del C4, no coincide con lo expresado por ella.

Para el Concejal Diego Laserna, del Partido Verde, esta implementación requiere de recursos, y desea saber si se cuenta con ellos; a lo que la Señora Sandoval respondió que se cuenta con la primera fase para realizar la arquitectura de datos en integración actual con lo que se tiene.  

Con preocupación acerca de los riesgos de construir una red ciudadana y empoderarla con el tema de la seguridad, el Concejal José Cuesta, propuso la inclusión de un artículo en el texto del Proyecto de Acuerdo acerca de los derechos Humanos para la ciudadanía, esto teniendo en cuenta nuestra cultura e idiosincrasia, para evitar denuncias arbitrarias y acciones agresivas.

Así mismo, el Concejal Manuel Sarmiento, señaló que si el tema es la imposibilidad tecnológica, quien asumirá los costos de la actualización para la integración; si las empresas de taxis o los dueños de los vehículos.

El Presidente de la Corporación, Samir Abisambra, solicitó al Secretario General dar lectura del pronunciamiento de la Administración frente a la viabilidad del Proyecto de Acuerdo No. 394 de 2022.

Los Concejales no voceros intervinieron iniciando con el Concejal Carlos Carrillo, quien mostró su preocupación pues se genera un incentivo perverso, y se lleva a los taxistas a ser Policías y esto es un riesgo.

“Es un deber ciudadano colaborar con la seguridad, esta herramienta se puede emplear en la Ciudad” dijo el Cabildante Javier Baena e hizo especial mención a lo irregular y poco útil de las cámaras instaladas en los buses de Transmilenio proponiendo que se conectaran con el C4.

Fabián Puentes, Concejal del Partido Mira, declaró que una de las grandes preocupaciones de los Bogotanos es la seguridad con la movilidad, sugirió crear una comisión con el fin de ampliar la propuesta, para ajustar las proposiciones base del Proyecto.

En una intervención adicional, el Concejal Cuesta, recalcó que estos componentes requieren de recursos y más la seguridad y en el mismo sentido se pronunció su colega Libardo Asprilla, expresando además que, es necesario proteger el gremio de los taxistas y saber cómo se va a vincular su radio frecuencia al C4, pues no se debe olvidar que en el marco de las nuevas tecnologías, existen en la actualidad una serie de aplicaciones que deberán ser tenidas en cuenta.

Finalizadas las intervenciones de los Concejales, y agotado el orden del día, el Presidente de la Corporación suspendió el debate e informo, que su continuación se agendaría para una próxima fecha.

OFICINA ASEORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico