Anuncian oficialmente consulta popular para que bogotanos decidan en las urnas sobre Primera Línea del Metro y Transmilenio

  • Ya fue radicada y avalada ante la Registraduría Distrital del Estado Civil.
  • La consulta consta de cinco preguntas sobre Metro y TransMilenio.
  • Se espera que los bogotanos voten este año en jornada electoral.

El concejal Oscar Ramírez Vahos radicó el pasado diciembre de 2022 una iniciativa de consulta popular ante la Registraduría Distrital del Estado Civil, para que los bogotanos decidan si quieren o no que se modifiquen las obras relacionadas con la Primera Línea del Metro para la capital; esto, tras los reiterados anuncios del Gobierno Nacional sobre la posibilidad de modificar este proyecto.

La consulta popular también preguntará a los ciudadanos sobre temas sensibles del futuro del sistema TransMilenio.

Oscar Ramírez Vahos, vicepresidente del Concejo de Bogotá, advirtió que la  decisión de modificar la Primera Línea del Metro acarrearía billonarios sobrecostos y retrasos en el peor momento económico y de desarrollo para la ciudad: “El consorcio chino logró calcular que la modificación solicitada por el gobierno del presidente Petro a la Primera Línea del Metro puede llegar a representar sobrecostos entre 9 y 18 billones de pesos. Esto es media reforma tributaria, y todo en un año con posible recesión económica y alta volatilidad del dólar. ¿De dónde van a salir los recursos? Creemos que una decisión de esta magnitud, donde está en juego la sostenibilidad económica de la ciudad, debe ser definida por todos los bogotanos quienes pagan con sus impuestos el desarrollo de las obras”, dijo Vahos.

De aprobarse la modificación pedida por el presidente Petro, “es seguro que no tendremos metro en el año 2028, sino después del año 2035. Somos los ciudadanos los que soportamos 122 horas al año en trancones. ¿Están dispuestos los bogotanos a soportar una década más sin Metro, con la actual crisis de TransMilenio y los interminables trancones? Es lamentable decirlo, pero Medellín ya va para realizar su tercera línea del Metro, ¿y Bogotá para cuándo?”, enfatizó Oscar Ramírez Vahos. 

Para el concejal Vahos, “esta es una iniciativa frente a la arbitrariedad del gobierno nacional de perjudicar con sobrecostos y retrasos el proyecto de movilidad más anhelado por los bogotanos. Por eso hemos decidido promover una Consulta Popular para que sea el constituyente primario, y no el capricho presidencial, quien defina en las urnas si se conserva o no el actual trazado y los diseños de la Primera Línea del Metro”.

Además, “esta Consulta tiene una serie de preguntas adicionales en materia de movilidad y transporte público donde también se les consultará a los bogotanos si quieren que cada usuario de Transmilenio y el SITP pague su pasaje de acuerdo a su nivel de ingresos mensuales; si están de acuerdo con que todos los buses y estaciones de TransMilenio tengan presencia policial y cámaras de seguridad;  si quieren que haya un paquete de descuentos en pasajes de Transmilenio y el SITP por uso frecuente de los buses, esto como un incentivo para combatir la evasión; y también se preguntará si los ciudadanos están de acuerdo con que se revisen los contratos con los operadores del sistema para que parte de las ganancias vayan a mejorar drásticamente el servicio. Actualmente, el sistema tiene una tarifa costosa que no se compadece con la calidad del servicio y la seguridad en buses y estaciones”, enfatizó el cabildante.

Se espera recoger las más de 600.000 firmas exigidas por la Ley con el fin de que se convoque a las urnas y que sean los bogotanos quienes decidan cuál debería ser el futuro del Metro y TransMilenio en la ciudad.

Jefe de Prensa: Yenny Camargo

Celular: 3133846487

Redes sociales
Instagram: oscarramirezv

Youtube: OscarRamírezVahos

Pie de página Oscar Ramírez Vahos

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico