- Temas prioritarios para Bogotá relativos a seguridad, cámaras de videovigilancia, lucha contra la criminalidad, programas de niños, niñas y adolescentes con enfoque de entornos seguros y libres de drogas, acciones climáticas, fomento de actividades religiosas, entre otros, hacen parte de las proposiciones presentadas por el concejal Andrés Barrios al articulado del Plan Distrital de Desarrollo.
- En el marco del debate de este viernes, Barrios respaldó a los miembros de su bancada que hacen parte de la Comisión del Plan, que no apoyaron el impuesto o sobretasa bomberil.
En Comisión Primera avanzan las discusiones del articulado del Plan Distrital de Desarrollo. En medio de los debates, el concejal Andrés Barrios Bernal, ha puesto la lupa sobre varias temáticas.
Por lo anterior, presentó 65 proposiciones, de las cuales, hasta el momento, le han sido aprobadas 16 (catorce aditivas y dos sustitutivas).
“Entre los nuevos artículos avalados por la administración distrital destaco que, como parte de la lucha contra la criminalidad, se destinaran recursos para el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia que se encuentran fuera de servicio. También resalto la aprobación de un observatorio de seguridad, convivencia y justicia, además de la implementación de un plan de fortalecimiento para el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo – C4”, aseguró Barrios.
El cabildante destacó la inclusión de programas de niños, niñas y adolescentes con enfoque de entornos seguros y libres de drogas. Temas como acción climática y agua, también centraron su atención.
“Logramos que se incorporaran estrategias para reducir el consumo de agua, que se implementaran mecanismos y programas de educación ambiental e incentivos no económicos a quienes ahorren y hagan buen manejo del recurso”, dijo Barrios.
Una de las proposiciones del concejal tiene que ver con el acceso a espacios para la promoción y fomento de actividades religiosas, como ocurre con los temas artísticos, culturales, recreativos y deportivos. Asimismo, en el objetivo estratégico “Bogotá confía en su Bien-Estar, solicitó adicionar dos metas: una que garantice al cien por ciento la celebración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos establecida en el decreto 1079 de 2016; y otra que genere una estrategia de espacios de diálogo y trabajo conjunto entre iglesias, instituciones educativas y otros actores sociales, permitiendo la visibilización y la integración del trabajo social de las iglesias con las actividades de otros sectores y el Estado.
En el marco del debate el concejal Barrios respaldó a los miembros de su bancada que hacen parte de la Comisión del Plan, los concejales Daniel Briceño, Julián Uscátegui y Sandra Forero, que no apoyaron el impuesto o sobretasa bomberil.