El Concejo de Bogotá ha aprobado el cupo de endeudamiento que permitirá a la ciudad avanzar en la ejecución de importantes proyectos alineados con lo estipulado en el Plan de Desarrollo Distrital 2024 - 2027. Esta medida, respaldada por la bancada del Partido MIRA integrada por los concejales Fabian Puentes y Samir Bedoya Piraquive, prioriza la infraestructura social, la movilidad sostenible y la reactivación económica, respondiendo a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.
Así lo aseguró el concejal Fabián Puentes quien afirmó que “el cupo solicitado por la actual administración tiene como fundamento la generación de capital bruto para la ciudad, reflejado en el compromiso de mejorar la dinámica económica de la ciudad con un crecimiento del PIB anual de mínimo el 0,3% y la generación de 8.000 nuevos empleos.”
Asimismo, destacó que el uso de este cupo de endeudamiento está destinado a financiar proyectos de inversión fundamentales, que han sido impulsados por el Partido MIRA en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad.
Entre estos proyectos se incluyen:
- La gestión predial para el Cable Aéreo de Potosí.
- La mejora de escenarios deportivos y parques en la ciudad.
- La construcción de la Avenida Villas - Fase I (Carrera 58, desde la calle 147 hasta la calle 153).
- La conservación de la malla vial arterial y el mantenimiento de 2.915 kilómetros de malla vial, esenciales para mejorar la movilidad de Bogotá.
- La construcción de la vía Suba - Cota, un corredor por donde transitan miles de niños, niñas y adolescentes que residen en Bogotá y estudian en Cota o sus alrededores, quienes actualmente enfrentan largos trayectos diarios debido a la baja capacidad y mala calidad de la vía existente.
Por su parte el concejal Samir Bedoya destacó que el 77% de estos recursos estará destinado a infraestructura social, con un enfoque en garantizar una movilidad digna y sostenible para los ciudadanos más vulnerables de Bogotá. Además, enfatizó que esta inversión contribuirá de manera significativa a la reactivación económica, alineándose con los objetivos del gobierno nacional.
"Esta no es una aprobación a ciegas, sino una decisión responsable y vigilante. No estamos firmando un cheque en blanco, sino que vigilaremos que cada peso invertido sea eficiente y responda a las necesidades reales de nuestra ciudad", señaló el concejal Bedoya.
Desde el Partido MIRA, reafirmamos nuestro compromiso de realizar un seguimiento constante, teniendo en cuenta los principios de transparencia, austeridad y eficiencia en el gasto. Velaremos para que todos los recursos sean manejados de forma justa y coherente, asegurando que las obras prometidas se lleven a cabo y que se mantenga un estricto control en la gestión de los fondos públicos. En ese sentido presentamos una proposición que fue incluida en el texto definitivo para reafirmar que el uso de este cupo de endeudamiento debe realizarse bajo los criterios de buena administración y los principios de transparencia y sostenibilidad financiera.
De otra parte y respecto a la parte del cupo aprobada para Transmilenio S.A. para la construcción de la Troncal de la Calle 13 que va desde la avenida de Las Américas hasta el límite de la ciudad llegando al río Bogotá, el concejal Bedoya también enfatizó la importancia de ser justos en el debate político y de no enviar mensajes erróneos a la ciudadanía. "Lo que buscamos con este cupo de endeudamiento es traer al presente recursos que ya están asegurados, en colaboración con el gobierno nacional, para fortalecer el sistema de transporte de la ciudad."
Finalmente, el Partido MIRA reiteró el llamado a la administración para mantener altos niveles de transparencia y responsabilidad en la ejecución de estos recursos. Seguiremos siendo vigilantes y exigentes con la buena gestión de los recursos públicos, porque Bogotá merece una administración que actúe con integridad y eficiencia.