Aprobado en Comisión de Hacienda proyecto que busca apoyar a las y los jóvenes emprendedores campesinos

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó este martes el Proyecto de Acuerdo de autoría del Concejal Julián Rodríguez Sastoque que busca crear la Comisión de apoyo al emprendedor y emprendedora joven rural campesina de la capital del país. El proyecto atiende a una necesidad evidente que tienen los habitantes de la ruralidad para crear emprendimientos sostenibles que mejoren su calidad de vida y que sea un motor económico para sus comunidades.

En términos prácticos, la Comisión estará encargada de:

  1. 1. Identificar y dar trámite a las peticiones sobre emprendimiento por parte del joven rural campesino y promover su participación en la formulación, estructuración,  desarrollo, ejecución, seguimiento y evaluación de programas, estrategias, proyectos, planes y políticas de emprendimiento.
  2. 2. Incentivar programas, estrategias, proyectos, planes y políticas que impulsen el emprendimiento en la ruralidad y velar por su ejecución.
  1. 3. Trabajar en el seguimiento permanente de cada uno de los emprendimientos a manos de los y las jóvenes rurales campesinas que se crean o se están desarrollando con apoyo de la comisión.
  1. 4. Implementar programas de formación y capacitación en emprendimiento rural para los y las jóvenes campesinos según rangos de edades y motivar la educación en temas de emprendimiento, considerando instituciones educativas del sector rural.
  1. 5. Acompañar a los emprendedores y emprendedoras jóvenes rurales campesinos en todos los procesos de la cadena productiva, además promover su conexión permanente con los distintos mercados de Bogotá y la Región, incluyendo las estrategias digitales para su comercialización. También, incentivar su conexión con programas, proyectos, convocatorias y subsidios sobre la materia.

El proyecto incluye otros lineamientos para fomentar programas en materia de ecoturismo, preservación de ecosistemas estratégicos, entre otros y promover incentivos referentes al retorno de los jóvenes a la ruralidad e incentivar la formalización de los emprendimientos juveniles rurales identificados por la comisión.

Se incluye además directrices para asegurar los servicios básicos sociales a la población de emprendedores y promover los derechos de las mujeres, las personas con discapacidad y de la población LGBTI.

Dicha Comisión, además, articulará sus actuaciones con la Gobernación de Cundinamarca y con los municipios del departamento, para fortalecer los proyectos y promover en ellos el concepto de negocios verdes, que aporta a la sostenibilidad y conservación de la ruralidad de Bogotá Región.

La aprobación del Proyecto de Acuerdo en Comisión de Hacienda se suma al trabajo que ha venido adelantando el Concejal Julián Rodríguez Sastoque desde el primer día en su ejercicio en el Cabildo Distrital y en la Bancada de la Ruralidad, la cual creó y lidera actualmente.

Pie de página Julián Rodríguez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico