Casos de extorsión por créditos ‘gota a gota’ han aumentado 40% en la Administración Galán

Creado: Martes 5 de mayo de 2026

En el marco de un debate de control político en el Cabildo Distrital, el concejal Julián Sastoque reveló cifras muy preocupantes relacionadas al crecimiento de los casos de extorsión por prestamistas ilegales y usureros, conocidos como ‘gota a gota’.

Según la información revelada en el debate, durante la administración del Alcalde Galán, este delito ha crecido en un 40% al pasar de 1.590 casos en 2023 a 2.227 casos en el año 2025, lo cual es consecuente con el aumento general del delito de extorsión durante la actual Alcaldía.

“Aunque observamos una disminución en el año 2025 frente al año anterior, este indicador no se puede leer bajo esta mirada simplista pues estamos comparándonos con un 2024 que fue el peor en la historia reciente de este delito, por eso lo que debe asumir el alcalde Galán y su secretario de Seguridad es que en esta administración ha empeorado notablemente la problemática”, señaló Sastoque.

Lo preocupante es que no se evidencia una estrategia de ofensiva más agresiva contra los extorsionistas y esto se comprueba en las capturas pues han disminuido en esta administración.

Año 2023: 170 capturas

Año 2024: 124 capturas

Año 2025: 169 capturas.

Lo anterior debe encender las alarmas porque lo que la ciudad debería estar viendo es un aumento notable en la ofensiva y las capturas y no que se estén disminuyendo.

Sastoque exigió nuevamente la salida del secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, ante los pobres resultados en su cartera y el incremento de los delitos más peligrosos para la vida durante esta administración como el homicidio, secuestro, extorsión, delitos sexuales, entre otros.

Pie de página comunicado H.C. Julián Rodriguez Sastoque

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo