•Según Fedesarrollo, Bogotá- Región cerró el 2020 con una disminución en el total de empresas activas del 11% (449.455 vigentes), lo que equivale a 54.838 empresas menos frente al 2019.
• Las restricciones en la movilidad afectaron gravemente a las MiPymes que corresponden al 99% de las empresas; las cuales no cuentan con el capital para dejar de percibir ingresos por largos períodos.
• De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, las ventas de los empresarios disminuyeron en más del 50 por ciento
Bogotá 04 de marzo de 2021. Teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan cientos de empresas en la capital del país como producto de las diferentes medidas que se han tomado para contrarrestar los efectos de la pandemia, este jueves se aprobó en el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo 005 de 2021, que permite la creación de la Red Regional de Emprendimiento “Bogotá E”, iniciativa que busca fomentar, incentivar y fortalecer el emprendimiento, la innovación y la economía sostenible desde una perspectiva regional.
El proyecto de acuerdo que fue presentado por el concejal Óscar Ramírez Vahos de la bancada del Centro Democrático, tiene como propósito el diseño e implementación de programas y estrategias conjuntas de escala regional que permitan diversificar la productividad y los procesos de emprendimiento con potencial dinámico y de alto impacto para el desarrollo socioeconómico de Bogotá - Región.
“De acuerdo con la encuesta mensual sobre la reactivación productiva mipymes Bogotá- Región en su tercera medición, el 7, 5 de las empresas reportó aumento en sus ventas, el 25 por ciento reportó que sus ventas se mantuvieron igual, mientras que el 67 por ciento reportó disminución. Con la creación de ‘Bogotá E’ las empresas podrán interactuar en términos de competitividad, productividad y emprendimiento, al tiempo que generan nuevas oportunidades que aporten a sus procesos de reactivación económica”, dijo Óscar Ramírez Vahos.
La iniciativa plantea el desarrollo de una plataforma digital que conecte a emprendedores y empresarios con la oferta de programas que fomente el desarrollo de competencias empresariales, facilite las interacciones comerciales y permita conexiones de valor entre los diferentes agentes.
“Con este acuerdo le apostamos a la reactivación económica de la ciudad. A través de esta plataforma digital vamos a potenciar nuestra economía de región, con un enfoque de competitividad y conectividad que permita a los distintos actores empresariales estar sintonizados en el mismo esfuerzo. Es fundamental estimular esta clase de relaciones comerciales, y que nuestros empresarios puedan acceder más fácilmente a los programas institucionales que fomentan su desarrollo. Bogotá necesita del esfuerzo de todos para poder paliar los efectos negativos sufridos en nuestra economía por la pandemia”, mencionó el concejal del Centro Democrático.
Es importante mencionar que la implementación de este proyecto podrá efectuarse con cargo al presupuesto asignado la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de acuerdo a los programas metas y recursos de inversión establecidos en el plan de desarrollo.