el cual busca afianzar la atención y asistencia que presta el distrito capital a la primera infancia, mediante la institucionalización de un programa de formación a futuros padres y/o padres de familia en los niveles poblacionales de escasos recursos, con el fin de mejorar sus habilidades como cuidadores de los niños y niñas, reducir los niveles de violencia intrafamiliar y reducir los niveles de desigualdad en el desarrollo de los niños, para lo cual se creara un sistema de monitoreo que registre los beneficios entregados a los beneficiarios.
“Existe poca conciencia en la sociedad colombiana sobre la importancia de las inversiones en la primera infancia. Es indispensable crear conocimiento y divulgar y promulgar la importancia del desarrollo adecuado durante la primera infancia y las maneras como se logra esa promoción apropiada” añadió la concejala.
El proyecto tuvo ponencia positiva durante el debate teniendo en cuenta que la creación de instrumentos de formación para los padres es una necesidad que puede cumplir el Distrito y que se puede direccionar hacia el objetivo principal de reducir los índices de violencia intrafamiliar que tiene la ciudad, así como los niveles de agresividad que pueden provenir de la ausencia de instrucciones sobre cómo cuidar y educar a los niños, y en particular como ejercer la autoridad en el hogar.
“Es hora de plantear un modelo de país en el que en el corazón de los niños sembremos la semilla de la sociedad pacifica que permita a los padres y madres gestantes que se capaciten y compartan este modelo con los niños durante su crianza. Porque no queremos más niños en la calle amenazando con cuchillos ni asaltando Transmilenio ni buses del SITP, no más matoneo, queremos niños y familias felices, que amen la vida” agrego la cabildante durante su debate.
Se busca estimular a los padres para que se concienticen en el tema y se reduzcan los niveles de maltrato en la capital, porque es una problemática social que día a día va creciendo y va afectando el desarrollo de los niños.