La concejal Clara Lucía Sandoval, autora de la iniciativa, celebró la aprobación en primer debate del PRIMER proyecto que busca erradicar todas las formas de acoso escolar en Bogotá.
Este proyecto tiene como objetivo proteger la dignidad y el bienestar de la comunidad educativa, estableciendo normas y acciones claras para combatir el bullying y el ciberacoso.
La concejal resaltó el alarmante aumento de casos, con más de 3.000 reportes de acoso escolar entre 2022 y 2023, lo que representa un incremento del 674% entre adolescentes, según la Secretaría de Educación. El fenómeno afecta tanto a estudiantes como a profesores y, en algunos casos, a los propios agresores, quienes a menudo también son víctimas en sus entornos familiares.
El proyecto define el acoso escolar como una conducta negativa, intencional y sistemática que puede manifestarse en intimidación, burlas, agresiones, destrucción de bienes, difusión de rumores y exclusión social.
El proyecto de acuerdo plantea el fortalecimiento de los comités de convivencia escolar y la promoción de rutas de acompañamiento para las víctimas, además de protocolos efectivos de atención y apoyo a los afectados. También se propone el fortalecimiento de las escuelas de padres, con el fin de involucrar a las familias en la prevención del bullying.
“El 78.3% de los casos de acoso escolar en Bogotá se relacionan con el hostigamiento generalizado y otro tipo de acoso. Además de la orientación sexual, hay muchas otras causas como la apariencia física o la condición socioeconómica”, mencionó la cabidante.
Sandoval también propuso que la iniciativa contemple que el 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se promuevan actividades en los colegios para abordar el bullying como un factor de riesgo relacionado con el suicidio.
La concejal Sandoval enfatizó que el enfoque del proyecto se basa en el respeto a la dignidad humana, destacando que todos, independientemente de su sexo, religión, orientación sexual o etnia, merecen respeto en los entornos educativos.
Finalmente, agradeció el apoyo de los 22 concejales coautores del proyecto, el cual continuará su curso en la plenaria del Concejo, buscando reducir la violencia y fortalecer la convivencia en los colegios.
3133169390