Según el Concejal David Saavedra, autor del Proyecto, con esta iniciativa se podrá preservar la Memoria de Nicolás Gómez Dávila y fortalecer el patrimonio bibliográfico y cultural de la ciudad. “Se busca fomentar la lectura y la bibliofilia como parte de una estrategia más amplia para enriquecer la vida cultural de Bogotá y garantizar que las nuevas generaciones reconozcan el valor de este gran filósofo”, refirió el Cabildante.
Además, el Proyecto resalta aspectos clave de la vida de Gómez Dávila, quien fue cofundador de la Universidad de los Andes y contertulio de figuras literarias como Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez.
Apodado “El solitario de Dios” por el filósofo Franco Volpi, Gómez Dávila, llevó una vida sencilla y discreta, dedicándose por completo al estudio y a la creación literaria. Su obra, integrada, principalmente, por aforismos y escolios, es un legado cultural que enriquece la identidad de Bogotá.
De manera anecdótica, también se menciona que fue concejal de Bogotá entre 1945 y 1947, a pesar de su conocida postura crítica frente a la política. En palabras del mismo Gómez Dávila: “Para acertar es necesario contradecirnos. Porque el universo es contradictorio”.
Esta iniciativa no solo busca rendir homenaje a un ilustre bogotano, sino también fortalecer el sistema de bibliotecas públicas, promover el acceso a la lectura y proteger el patrimonio cultural de la ciudad, agregó Saavedra.
En términos de impacto cultural y económico, la relevancia de este proyecto se fundamenta en cifras como las del DANE (2022), que indican que el área de Arte y Patrimonio generó un valor agregado bruto de 1.9 billones de pesos en Bogotá, con $42.748 millones de pesos provenientes de actividades de bibliotecas y archivos.
La obra de Gómez Dávila, nutrida por una colección privada que hoy forma parte de la Biblioteca Luis Ángel Arango, constituye un pilar fundamental de la historia intelectual de la Capital.