“Como coordinadora de los ponentes del proyecto, es gratificante que, tras 12 horas de discusión, se autorizó en primer debate el Cupo de Endeudamiento a la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital por $9.5 billones y a la Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A. por $3.5 billones. Resaltamos la importancia de la aprobación de esta iniciativa, que con recursos por $13 billones, sean priorizados varios proyectos del plan plurianual de Bogotá: movilidad, hábitat, seguridad, educación, salud y cultura”, explicó María Clara Name.
“En nuestra ponencia positiva con modificaciones, destacamos la destinación y priorización de los recursos para fortalecer los sectores de: educación, seguridad, IDRD, Cultura, Hábitat, e IDU, donde se requiere el urgente avance de importantes proyectos para el beneficio de los bogotanos”.
Sector de Educación, recursos por $315.755 mil millones, para el fortalecimiento de planteles educativos, entre otros.
- $27.317 millones para la construcción de 2 nuevos colegios, generando 240 cupos para la atención de la primera infancia. Sede de primera infancia Ana Galvis Hotz – en la localidad de Engativá y la Sede de primera infancia La Parroquia - Localidad de Usme.
- $230.253 millones para la ejecución de obras de mejoramiento en 310 sedes educativas existentes, impacto de aproximadamente 300.000 estudiantes.
- $243.275 para la dotación escolar para 750 sedes educativas.
Sector de seguridad, recursos por $35.219 mil millones, para la ejecución de 5 proyectos indicativos.
Modernización, construcción y ampliación de equipamientos de seguridad, convivencia y justicia, así como intervenciones integrales en el espacio público para la revitalización de la convivencia y la seguridad.
- $200.000 millones, nueva estrategia de infraestructura para el fortalecimiento Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
- Construcción de 2 nuevos Centros Integrales de Justicia para la ciudad CIJ - $105.718 millones.
- Construcción de 1 nueva Unidad de Reacción Inmediata - URI para la ciudad
- $235.893 mil millones construcción para una nueva cárcel distrital.
Sector Cultura, recursos por $186.000 para 6 proyectos.
- Centro Cultural Juvenil $8.648 millones.
- Parque Arqueológico de Usme - $3.956 millones.
- Casa del pensamiento, Centro de Interpretación y Pabellones expositivos
IDRD, requiere $60 mil millones, que queremos destacar para el mejoramiento de Parques.
- Construcción de 3 parques inteligentes.
- Mantenimiento y adecuación de escenarios deportivos en el parque Simón Bolívar.
IDU, requiere $112.903 millones, para la priorización de 13 vías importantes.
- Construcción de la vía Suba-Cota
- Puente vehicular Ciudad Verde Tibanica.
- Cable aéreo Potosí.
- Avenida Jorge Gaitán Cortes.
- Varias ciclorutas.
Transmilenio S.A. $3.5 billones, para la construcción de la troncal de la Cll 13, entre av américas hasta el límite de la ciudad, rio de Bogotá.
“Durante la Comisión de Hacienda del Cabildo Distrital, aprobamos y reasignamos recursos realizados en el marco de la autorización del cupo de endeudamiento a la Administración Central y Establecimientos Públicos del Distrito y Transmilenio, teniendo en cuenta el impacto en el desarrollo de obras y proyectos que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. También, esperamos un compromiso desde la Secretaría de Hacienda, en efectuar continuamente operaciones de manejo de deuda pública que contribuyan a mejorar su perfil en términos de plazo y haremos seguimiento a la ejecución de la entrega de las obras”, afirmó la concejal.