Aprobado en primer debate proyecto para que ciudadanos conozcan la programación y ejecución de las obras viales de su sector

Esta iniciativa es presentada por la Concejal Clara Lucía Sandoval y busca garantizar el principio de publicidad y transparencia a los compromisos de la administración con los bogotanos.

Con este proyecto los ciudadanos podrán  consultar y  hacer seguimiento al cronograma de ejecución de las obras viales de su sector, además las entidades distritales competentes  deberán publicar en su portal electrónico la información  correspondiente a la programación y ejecución de las obras de  rehabilitación, reparación y mantenimiento periódico de la malla vial  y espacio público de las localidades.

 

Para la Cabildante esta será una manera de hacer real y efectivo  el derecho de participar y ejercer  el control social  y seguimiento a los recursos priorizados en los presupuestos participativos.

 

“Recordemos que en los cabildos y encuentros ciudadanos, el tema principal y por el que las comunidades decidían fue la malla vial de su sector; con preocupación preguntaban en que momento se intervendrían las vías de su localidad, así que la administración está en la obligación de cumplir con los resultados de estos procesos participativos” mencionó la Concejal.

 

Con lo ordenado en este proyecto la comunidad local podrá conocer en que fecha realizarán las obras de reparación, mantenimiento y construcción de la malla vial y espacio público,  con el fin de hacer seguimiento a las obras de su barrio, que fueron priorizadas por ellos mismos y que la administración se comprometió a construir.

 

“Pero en la realidad de las 5.115 obras viales elegidas no se ha dado inicio a la construcción de estas, todo se ha quedado en falsas promesas e incumplimiento por parte de la administración, lo que genera pérdida de confianza y legitimidad del señor alcalde frente a la sociedad” afirmó la cabildante.

 

De la misma manera Sandoval denunció que la contratación de los recursos técnicos, humanos y materiales necesarios para la construcción de las obras  se concentró en la Secretaria de Gobierno quitándole competencias a las alcaldías locales y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y  Mantenimiento Vial, “cuando corrigieron este error y retornaron las competencias y funciones a las entidades correspondientes se perdió tiempo valioso para empezar la ejecución de las obras, por tanto los perjudicados fueron los ciudadanos” manifestó.

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