Este martes, la Comisión de Hacienda aprobó en primer debate, por segunda vez y por solicitud de la Plenaria del Concejo, el Proyecto de Acuerdo 211 de 2020: “Por el cual se establecen los lineamientos generales para la formulación de la Política Distrital de Vendedores Informales y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Fabián Puentes.
En esta sesión, los concejales de la Comisión se concentraron en la unificación de las ponencias positivas de los cabildantes Álvaro Acevedo y Ati Quigua y en la aprobación de los 13 artículos de la iniciativa. Estos contenían ajustes acordados con asociaciones de vendedores informales y la Administración Distrital en una Comisión Accidental.
Como lo ordenó la Plenaria, el Proyecto mantuvo el mismo título y atribuciones aprobados inicialmente. Sin embargo, en algunos de los artículos hubo ajustes y desacuerdos durante su votación. El primer concejal en solicitar una modificación fue Marco Acosta, quien pidió la inclusión de la categoría creencia dentro del artículo que se refería a las poblaciones que se verían beneficiadas con el Proyecto de Acuerdo. Para él, las personas no se deberían ver discriminadas por su identidad religiosa.
Ante este comentario, la concejala Ati Quigua aseguró que la nueva redacción del proyecto incluye a todos los vendedores informales, desde su heterogeneidad.
El literal J del artículo 6 del Proyecto de Acuerdo también generó contraposiciones. En primer lugar, el concejal Juan Baena aseguró que el texto le imponía obligaciones a la Policía para las que no estaba concebida, con lo que no estuvieron de acuerdo los concejales Álvaro Acevedo y Fabián Puentes, ni la directora de la Defensoría del Espacio Público, Alejandra Rodríguez. Para recoger estos comentarios y ser más precisos en los alcances de la iniciativa, la concejala Ati Quigua propuso un nuevo literal que fue concertado y aprobado.
Finalmente, los concejales aprobaron de manera nominal el Proyecto de Acuerdo.
“Debo reconocer a Dios mi agradecimiento y a ustedes por el trabajo y la paciencia para la aprobación del Proyecto 211 de 2020. La intencionalidad de esta iniciativa siempre ha sido beneficiar a los vendedores informales”, aseguró el concejal Fabián Puentes.
En los próximos días, la Plenaria del Concejo discutirá este proyecto en segundo debate. De aprobarse, pasaría a sanción de la alcaldesa Claudia López.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá