“Nuestra iniciativa, tiene como propósito incluir el componente de Educación Socioemocional en la estructura curricular de los planes y programas de formación de estudiantes y docentes en las instituciones educativas del Distrito, con el fin de generar herramientas que potencien las habilidades y competencias en los niños, niñas y adolescentes en la gestión y control de sus emociones y relaciones interpersonales. Contribuyendo a mejorar las condiciones de convivencia no solo en el entorno educativo sino también en lo personal y social”, explicó la cabildante.
La globalización y la evolución de la tecnología han provocado diversas transformaciones sociales, y han otorgado acceso ilimitado a la información, lo cual ha expuesto a niños, niñas y adolescentes a un alto grado de vulnerabilidad. “Hoy los niños, niñas y jóvenes no cuentan con instrumentos suficientes para afrontar las situaciones a nivel personal y en su relacionamiento familiar y educativo. Las cifras en los diferentes tipos de violencias tales como: acoso escolar, suicidio, depresión, estrés y ansiedad en menores han encendido las alarmas por su aumento, y nos han obligado a iniciar la búsqueda de soluciones efectivas y sólidas, que reviertan estos fenómenos, que permitan mejorar su bienestar y calidad de vida”, afirmó Name.
A mayo del 2024, el Sistema de Alertas de la SED, ha registrado 40.610 reportes de los cuales el 46% corresponde a reportes por abuso y violencia (29%), conducta suicida (9%), consumo de sustancias psicoactivas (7%) y trastornos de aprendizaje y el comportamiento (1%). Es preocupante que con corte a mayo el número de reportes de alertas (40.610) equivalga al 51% de las registradas en 2023 (78.779).
“Agradecemos a los ponentes y concejales por apoyar esta iniciativa, que busca educar a los niños y niñas en una adecuada gestión y control de las emociones, incentivando la empatía, solidaridad, tolerancia y el respeto a los demás, como eje fundamental, para que los niños y niñas sean emocionalmente inteligentes. Con habilidades y potencial de desarrollo, que les permita desenvolverse de la mejor manera en sus entornos personales, sociales, académicos y futuro en lo laboral”, agregó María Clara Name.
Según la Policía Nacional, reportan 6 homicidios con corte a junio del 2024. Frente a lesiones personales entre los menores de edad, se presentó un aumento del 44%, entre el primer semestre de 2023 al primer semestre de 2024 al pasar de 147 a 211 casos. Así mismo, durante el 2023 se reportaron más de 26 mil presuntos casos de abuso y violencias en Instituciones Educativas del Distrito. De igual forma, Medicinal Legal señala que, se reportaron más de 16 casos de suicidios en niños, niñas y adolescentes.
“Es por estas razones, que las instituciones educativas necesitan herramientas, como la Catedra en Educación Socioemocional, para empoderar a nuestros niños, niñas y adolescentes, para que ellos estén preparados para enfrentar situaciones difíciles, como el ´Bullyng Escolar, en donde requieren tener una autoestima fortalecida para afrontarla. Estoy totalmente convencida que, realizando un trabajo articulado entre jardines, colegios, docentes y familias, en pro del desarrollo y fortalecimiento emocional de los NNA, educaremos niños con un bienestar mental, que busca mejorar su desarrollo y calidad de vida”, indicó la concejal.