Esta iniciativa busca actualizar las directrices de dicha política en concordancia con el Estatuto de Ciudadanía Juvenil Ley 1622 de 2013.
La aprobación de los lineamientos para la formulación de la política pública se realiza en el marco del vencimiento de la Política Pública de la Juventud para Bogotá D.C 2006 – 2016. En el desarrollo del debate, Nieves Herrera resaltó la trascendencia de la participación de los jóvenes en este proceso; herramienta con la cual pueden incidir sobre las decisiones que toma el gobierno distrital en atención a esta importante población.
Sumado a lo anterior, el concejal también llamó la atención sobre la importancia del principio del reconocimiento del simbolismo cultural, el cual hace énfasis en las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de los jóvenes, y que hoy se enfrenta a las declaraciones realizadas por Enrique Peñalosa frente a las expresiones artísticas de esta población en la ciudad como el Grafiti, quien señala esta actividad como generadora de inseguridad y delincuencia.
El concejal Celio Nieves Herrera reiteró su compromiso con los jóvenes bogotanos exigiendo a la administración distrital más ofertas laborales, oportunidades para acceder y permanecer en la educación superior. Por lo anterior y siendo coautor de la iniciativa sobre los lineamientos de la política pública de la juventud 2017 – 2027, busca en ella más visibilidad, participación y oportunidades que aseguren el pleno ejercicio de los derechos de los jóvenes en Bogotá.