Atención a madres gestantes y lactantes en Bogotá

Demoras en la atención de servicios especializados, forman parte de las barreras de acceso

En debate de control político, la concejal de Bogotá, Gloria Díaz, expuso el panorama de la atención de madres gestantes y lactantes en Bogotá. Se encontraron testimonios de mujeres que denunciaron malos tratos, barreras de atención antes, durante y después del parto.

En este sentido, hago un llamado respetuoso a las autoridades competentes de salud para que revisen esta serie de situaciones expuestas por parte de las mujeres. Hay que tener en cuenta que entre el 2018, 2019 y 2020, se atendieron 244.700 partos en instituciones de salud de Bogotá. Si se habla en el marco de la vulnerabilidad, en el 2018 fueron 17.210 partos del régimen subsidiado y 5.022 de mujeres no aseguradas, por esta razón y entendiendo que estamos en medio de una pandemia generada por el Covid 19, urge eliminar toda barrera de acceso a servicios de salud especializados a las madres gestantes y lactantes en condición de vulnerabilidad y garantizar una atención de calidad enmarcada en la humanización del parto, reforzar o poner entre las prioridades la ayuda o atención psicológica para todas las madres en estado de embarazo. De ser necesario, que dicha atención sea de forma articulada con las IPS especializadas en la salud mental.”, aseguró la concejal del Partido Conservador.

Otro de los puntos abordados en el debate fue la preocupación por el embarazo en adolescentes que se encuentra focalizado en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Usme, por ejemplo:

  • •55% de las mujeres gestantes y lactantes atendidas en Bogotá durante la pandemia habitan en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Usme.
  • •Del total de madres entre 13 y 17 años que solo cursaron estudios de primaria, el 89,5% pertenece a mujeres que habitan estas localidades.
  • •Del total de madres entre 13 y 17 años sin ningún tipo de estudio, el 66,7% vive en estas localidades.
  • •Del total de madres entre 13 y 17 años con estudios de bachillerato, el 63,5% vive en estas localidades.

También es de resaltar los riesgos propios de la maternidad en general. Uno de los indicadores que pueden dar vistos al respecto es el relacionado con la Morbilidad Materna Extrema (MME) con 5239 casos en el 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud.

Ante estos fenómenos, la concejal Díaz instó a la Administración Distrital a tomar medidas para mitigar la incidencia del embarazo adolescente y la mortalidad materna, así como para mitigar sus secuelas a nivel social y económico, en particular en las localidades más afectadas.

Mayores informes:

Jennifer Agudelo Sánchez
Jefe de Comunicaciones Concejal Gloria Díaz

Cel: 3175109183

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico