En debate de control político, la concejal de Bogotá, Gloria Díaz, expuso el panorama de la atención de madres gestantes y lactantes en Bogotá. Se encontraron testimonios de mujeres que denunciaron malos tratos, barreras de atención antes, durante y después del parto.
“En este sentido, hago un llamado respetuoso a las autoridades competentes de salud para que revisen esta serie de situaciones expuestas por parte de las mujeres. Hay que tener en cuenta que entre el 2018, 2019 y 2020, se atendieron 244.700 partos en instituciones de salud de Bogotá. Si se habla en el marco de la vulnerabilidad, en el 2018 fueron 17.210 partos del régimen subsidiado y 5.022 de mujeres no aseguradas, por esta razón y entendiendo que estamos en medio de una pandemia generada por el Covid 19, urge eliminar toda barrera de acceso a servicios de salud especializados a las madres gestantes y lactantes en condición de vulnerabilidad y garantizar una atención de calidad enmarcada en la humanización del parto, reforzar o poner entre las prioridades la ayuda o atención psicológica para todas las madres en estado de embarazo. De ser necesario, que dicha atención sea de forma articulada con las IPS especializadas en la salud mental.”, aseguró la concejal del Partido Conservador.
Otro de los puntos abordados en el debate fue la preocupación por el embarazo en adolescentes que se encuentra focalizado en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Usme, por ejemplo:
- •55% de las mujeres gestantes y lactantes atendidas en Bogotá durante la pandemia habitan en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Usme.
- •Del total de madres entre 13 y 17 años que solo cursaron estudios de primaria, el 89,5% pertenece a mujeres que habitan estas localidades.
- •Del total de madres entre 13 y 17 años sin ningún tipo de estudio, el 66,7% vive en estas localidades.
- •Del total de madres entre 13 y 17 años con estudios de bachillerato, el 63,5% vive en estas localidades.
También es de resaltar los riesgos propios de la maternidad en general. Uno de los indicadores que pueden dar vistos al respecto es el relacionado con la Morbilidad Materna Extrema (MME) con 5239 casos en el 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud.
Ante estos fenómenos, la concejal Díaz instó a la Administración Distrital a tomar medidas para mitigar la incidencia del embarazo adolescente y la mortalidad materna, así como para mitigar sus secuelas a nivel social y económico, en particular en las localidades más afectadas.
Mayores informes:
Cel: 3175109183