Según la Administración Peñalosa, con la creación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que cuenta con un recurso humano de cerca de 500 personas[1], se reduciría los índices de delincuencia. Después de más de un año de su creación y con un presupuesto asignado en 2017 de 62.786.651.000 de pesos, aseguran que la problemática corresponde al déficit de pie de fuerza policial y fallas en el sistema judicial.
Por su parte, el Concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves Herrera, asegura que aunque el número de policías en la ciudad es importante, la criminalidad no se combate solamente con policía, las estrategias para proporcionar seguridad no deben ser solamente medidas de vigilancia y control. Hay factores externos que se deben trabajar desde el ámbito familiar y social, es decir en el ámbito convivencial y preventivo del crimen.
Adicionalmente, Nieves Herrera afirma que se deben fortalecer la política distrital de empleo, brindar condiciones de reintegración a la vida ciudadana de los judicializados para prevenir la reincidencia, brindar a los jóvenes alternativas de empleo y educación en vía de la formación de un proyecto de vida.
¡OJO CON LA CIFRA!
El costo mensual de arrendamiento de la sede de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia tiene un costo mensual de $481.232.292 millones, el cual se traduce anualmente en $5.117.103.371 millones más IVA.
[1] Según respuesta Derecho de Petición Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia Agosto 25 de 2017.