El plan de Desarrollo “Un nuevo contrato Ambiental y social para Bogotá” incluyó como meta para el cuatrienio 10.500 soluciones de vivienda de las cuales 6.000 corresponden a mecanismos para facilitar el acceso a una solución de vivienda mediante servicios de apoyo financiero y 4.500 a través del componente de mejoramiento y adecuación habitacional. Con respecto a las últimas, la Secretaría de Hábitat y la Caja de Vivienda Popular han ejecutado proyectos de mejoramiento de vivienda bajo la modalidad de habitabilidad y plan terrazas en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal.
En cuanto al mejoramiento progresivo “Plan Terrazas” con recursos del año 2021 se han asignado 143 subsidios y 65 se encuentran para asignar en el mes de abril. Este proyecto ha sido financiado con recursos del cupo de endeudamiento por un monto de 4.000 millones de pesos los cuales presentan una ejecución del 99,87%. Adicionalmente, en cuanto a mejoramiento de vivienda en la modalidad de habitabilidad se apropiaron recursos del cupo de endeudamiento por 23.817 millones de pesos que han financiado 1.177 mejoramientos de vivienda en la ciudad, con 959 subsidios asignados, 646 mejoramientos de vivienda ejecutados y 585 mejoramientos en proceso de ejecución. Esta última beneficiando a 2.721 personas de las cuales 1.170 son mujeres y 873 menores.
Para el caso del proyecto de mejoramiento Integral Rural y Bordes Urbanos se apropiaron 6.565 millones del cupo de endeudamiento los cuales financian 180 mejoramientos de vivienda rural que se encuentran en ejecución en la localidad de Ciudad Bolívar beneficiando a 698 personas.
Al finalizar la ejecución del Plan de Desarrollo dichas intervenciones habrán cambiado la vida de 4.500 familias pobres y vulnerables mejorando las condiciones de calidad de vida y dando la oportunidad de tener una vivienda digna.