En la jornada del miércoles, la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, en el Recinto los Comuneros, llevó a cabo la continuación del primer debate de los Proyectos de Acuerdo acumulados por unidad de materia: 363, 531, 538, 540 y 544 de 2023, los cuales modifican el Acuerdo 7 de 1987, sobre la Contribución de Valorización.
Comenzó la sesión con la intervención del Concejal Autor, Óscar Ramírez Vahos, quien indicó que, si no se presenta un mayor valor del suelo y del inmueble, no se podría cobrar la contribución del inmueble, el hecho generador de la contribución es el beneficio de la valorización sobre los predios.
Seguidamente, el también autor, Concejal Diego Laserna, explicó que este Proyecto se trata de dos cosas, una es cómo funciona la valorización, y dos, la crisis de credibilidad y empatía que tiene el IDU. Manifestó que se requiere que el IDU realice un cambio para que funcione, dentro de la modificación del estatuto se busca que se presenten los estudios y diseños previos, la participación Ciudadana en todas las fases del proyecto, y los avales de las empresas de servicio público y entidades distritales.
Continuó la Concejala y autora, Marisol Gómez Giraldo: la propuesta central de la reforma es que el pago sea gradual y se armonice con el avance de la obra en un 50%, no se puede volver a cobrar la valorización sin haber cumplido con las obras anteriores, debemos recuperar la confianza de los ciudadanos y no se debe cobrar por anticipado las obras.
A su turno, la Concejala autora, Lucía Bastidas, aseguró “La estrategia que proponemos es otorgar una reducción sobre el impuesto predial, el impuesto de industria y comercio y/o la contribución por valorización, a los comerciantes afectados por obras de valorización en Bogotá”.
Luego de escuchar a los autores, se dio el uso de la palabra a los voceros. Arrancó la concejala María Fernanda Rojas, comentó que la valorización que no tiene participación incidente navegará siempre en un mar de problemas. Propuso que un % de residentes ayude a definir la obra y que desde el Concejo se haga un cabildo para atender inquietudes ciudadanas.
El Concejal Nelson Cubides, manifestó que se requiere un estatuto que defina claramente el costo y presupuesto de las obras, que tenga claro los estudios técnicos definitivos. Es necesario revisar la capacidad de pago de los contribuyentes y se debe contar con una verdadera participación ciudadana.
Así mismo, el Concejal Juan Javier Baena, indicó que el IDU aseguró que el Plan de Desarrollo debía unificar los plazos para las obras, y que con eso no se iban a retrasar y 4 años después las obras se encuentran en retraso. Este proyecto es la prueba de que esta Administración no ha podido completar ni entregar las obras.
La Concejala Heidy Lorena Sánchez: Bogotá esta debajo de una polisombra afectando al ciudadano en temas de seguridad. Es importante que la participación ciudadana se de en todo momento antes, durante y después de las obras.
Avanzando en el debate, el Concejal Celio Nieves realizó su intervención y manifestó que “estamos en esta discusión sobre este estatuto es porque la valorización, las obras en general, han tenido unos retrasos que han venido afectando la economía y tranquilidad de los habitantes donde éstas obras debían estar culminadas. No se puede eliminar que la valorización es un método de financiación de obras, no ha sido el mejor instrumento para garantizar el desarrollo de obras de mediano y bajo impacto”.
Continuó el Concejal Rolando González: Se debe corregir este acuerdo, sobre qué tipo de obras deben ser cobradas por valorización y se deben definir los criterios de pago de los contribuyentes, se deben dejar establecidos los topes de la contribución, que se puedan pagar por cuotas, y generar un lineamiento de una cantidad mínima de predios que haga más equitativa la liquidación de cada uno de los predios.
La Concejala Lucía Bastidas, aseguró que esta Administración quiere afectar este instrumento porque les quedó grande hacer las obras de valorización.
Para terminar, el Concejal Álvaro Argote: “La caja es impresionante dado que se sigue recaudando sin que se contrate o se inicien las obras. Uno debe girar contra la caja no contra los cupos”.
Finalmente, después de las intervenciones y luego de unificar las ponencias con votación positiva, se suspende la sesión.
Concejo de Bogotá D.C.