Hoy martes 5 de septiembre de 2023 en el recinto Los Comuneros se llevó a cabo en la Comisión de Hacienda y Crédito Público el primer debate al Proyecto de Acuerdo 541 de 2023 "Por el cual se autoriza a la Administración Distrital, por medio del Fondo Financiero Distrital de Salud, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras excepcionales para el período 2025 - 2033, para el PROYECTO GRAN PARQUE HOSPITALARIO DE ENGATIVÁ", de autoría de la Administración Distrital.
Inició con su intervención el Concejal Jorge Colmenares, coordinador ponente del Proyecto, quien afirmó que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer los servicio de salud integral en gran parte del hospital de Engativá, ya que mejora la salud de los bogotanos, especialmente los residentes de la localidad, la infraestructura es una parte, ya que se busca actualizar y modernizar la unidad médica para cubrir las necesidades de servicio de salud, para que sea un servicio oportuno, eficiente y de calidad.
El Concejal y también ponente, Edward Arias, indicó que es un proyecto de vigencias futuras de 2025 a 2033, que los recursos asignados son para una obra de diseño, construcción, dotación, operación, mantenimiento y reversión de equipos y de la infraestructura de la gran manzana hospitalaria en Engativá. La capacidad instalada debe tener unos estándares de calidad, que debe funcionar como un hospital universitario y que se debe acreditar como un Centro generador de conocimiento e investigación.
De manera enfática el Concejal Luis Carlos Leal expresó que tiene algunas inquietudes frente a la estructuración de este proyecto ya que la salud es fundamental, pero se han cerrado muchos servicios en esta administración y no tiene sentido decir que después de cuatro años de cerrar servicios, hoy se planteen la necesidad de crear unos nuevos cuando no se ha podido mantener los existentes.
En su intervención, el Concejal Rolando González indicó que el esquema de la alianza Público-Privada APP es un instrumento de vinculación de capital privado, que se materializa en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado, para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados que involucra la retención y transferencia de riesgos entre las partes y mecanismos de pago. Para que la APP funcione, la Secretaría Distrital de Salud debe velar por la ejecución de las obligaciones que surjan del convenio interadministrativo que se suscribiría con la Subred Norte.
Por la Administración intervino Juan Mauricio Ramírez, de la Secretaría Distrital de Hacienda, quien habló sobre las características y condiciones para la aprobación de las vigencias futuras APP Hospital Engativá, en donde se refiere a la ley 1483 de 2011 que dice que los Concejos a iniciativa del gobierno local pueden autorizar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras sin que haya apropiación presupuestal del año vigente, que este es el caso, ya que este no tiene el 15% de apropiación presupuestal en el año 2023 y por ende se trata de una vigencia futura excepcional.
También intervino el Secretario de Salud, Alejandro Gómez López. Enfatizó que lo que se quiere con el proyecto es tener unos servicios en Engativá calle 80 más robustos, hoy hay un hospital que presta unos servicios extraordinarios, un hospital que fue construido hace 25 años y ha prestado un servicio invaluable, pero en esta zona de la ciudad se están haciendo unos desarrollos inmobiliarios muy importantes y grandes proyectos, por lo que el crear la gran central de urgencias y emergencias le permitirá a la Subred del norte no tener los porcentajes ocupacionales que hoy tiene en el hospital de Engativá.
La Concejala María Victoria Vargas afirmó que la Alcaldesa y el Secretario de salud buscan justificar un proyecto más por capricho o intereses políticos con Cundinamarca, que por una verdadera necesidad de la construcción de una Central de Urgencias y Emergencias para ese sector de la ciudad.
En su intervención el Concejal Alvaro Argote expresó que ya tiene claro que los servicios hospitalarios no se van a concesionar, y la ciudad necesita mucha infraestructura en salud y servicios. Solicitó que en cuanto a las cifras se aclare sobre el dinero que hay que invertir.
“No me convence que lo privado será mejor que lo público”, dejó en claro la Concejala Heidy Sánchez y solicitó respuesta sobre la exposición del Secretario de Salud en donde indica que se va a construir una sede de la Universidad Distrital dentro la localidad de Engativá pero no es claro si es en esta localidad o si hace referencia a la localidad de Suba.
El Concejal Nelson Cubides precisó que esta iniciativa está incluida en el Plan de Desarrollo, también está inscrita en el Banco Distrital de Programas de Proyectos y cumple con el requisito de la consulta de metas plurianuales, sin embargo, revisando la ley 1483 de 2011 dice que cuando trata de vigencias futuras excepcionales se saca del presupuesto, y no debería de afectar el marco fiscal de mediano y largo plazo, pero está afectando el presupuesto que se va a tener.
Por su parte, el Concejal Oscar Ramírez también indagó al Secretario de Salud con respecto a qué va a pasar con el tema del San Juan de Dios que está en el Plan Nacional de Desarrollo. Explicó que el Plan de Desarrollo es de mayo y estamos en septiembre y los recursos que están comprometidos en el Distrito son vigencias futuras, si el gobierno nacional se va a quedar con la estructura del San Juan de Dios a título gratuito, ¿qué va a pasar con la plata que está comprometida?
“Yo no puedo aceptar que desde la Administración de la ciudad de Bogotá que debe estar más preocupada por lo público, se venga en defensa de lo privado, eso no lo comparto”, reiteró el Concejal Celio Nieves, haciendo alusión a la presentación del Secretario de Salud.
El Concejal Diego Laserna solicitó respuesta por parte de la Administración sobre en qué se van a gastar los recursos, y cómo tienen una medición certera de los costos del proyecto si no hay diseños, pareciera que es algo igual a las obras de valorización en donde se expone una idea muy abstracta, dicen cuánto vale, pero luego los costos son altísimos.
Por su parte, el Concejal José Cuesta comentó que hace una semana se hizo un Cabildo Popular por el San Juan de Dios y participaron las siete entidades y los siete Ministerios que tienen competencia con la implementación de lo definido en el 367 del Plan Nacional de Desarrollo y hubo importantes anuncios, entre ellos, que ya están listos para ser presentados los pliegos licitatorios por 152 mil millones de pesos para iniciar el proceso de restauración integral del Hospital Instituto Materno Infantil.
La Concejala Lucía Bastidas manifestó que los ciudadanos no tienen la culpa de los errores de la Administración, los bogotanos no pueden pagar y menos en el tema de salud, se necesita ampliar la infraestructura de salud y la social ya que esto le sirve a los bogotanos porque genera empleo, productividad y competitividad “en la ciudad que tanto queremos y necesitamos.
La Concejala Marisol Gómez solicitó explicación al Secretario de Hacienda y de Salud sobre ¿qué hace la diferencia en términos de ventajas para Bogotá, construir un hospital a partir de un cupo de endeudamiento de una deuda y a partir de vigencias futuras?, es decir, ¿cuál es la base para decidirse por vigencias futuras?
La Concejala María Fernanda Rojas mencionó que una de las inversiones prioritarias es la infraestructura hospitalaria, es positivo con recursos de largo plazo mejorar el Hospital de Engativá y con recursos a corto plazo inversiones en infraestructura de salud con prioridad.
Por la Administración respondió con respecto a las vigencias futuras, Juan Mauricio Ramírez Cortés de la Secretaría Distrital de Hacienda, quien citó la ley 1955 de 2019 artículo 113 que modificó el artículo 27 de la ley 1508 que es la ley de APP de 2012 y que en un aparte menciona: “las vigencias futuras podrán ser aprobadas en el último año de gobierno hasta por el plazo de duración del proyecto respectivo”.
Luego de estas intervenciones, el Proyecto de Acuerdo se sometió a votación, fue aprobado y pasó a segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá