En Comisión del Plan del Concejo de Bogotá se aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo de autoría de la concejal María Clara Name Ramírez del partido Alianza Verde, que busca que las mascotas tengan zonas especiales para correr, tomar agua, hacer sus necesidades en sitios de alta afluencia de público.
Ni el Distrito ni la Nación cuentan con un censo sobre la población de animales domésticos, con cuidador (mascotas) ni de soporte emocional. Sin embargo, hay un estimativo poblacional de perros y gatos que tiene la Secretaría Distrital de Salud, para el año 2019 de 1.210.820 ejemplares, de los cuales el 89,5% son perros y el 10,5% son gatos.
La cabildante señaló que la iniciativa pretende un liderazgo del sector público que se pueda extender al privado, para promover el bienestar animal en los espacios públicos, así como posicionar una estrategia de “city marketing” o marca de ciudad, donde el Distrito sea reconocido como una ciudad amigable con los animales domésticos, que garanticen su bienestar y cuyo diseño urbano tenga concordancia con este ideal.
Finalizó la concejal, “este proyecto repercutirá en beneficios económicos para terminales de transporte terrestres y aéreos, y operadores de espacios públicos, que se verán beneficiados por el sector de mercado de propietarios de animales domésticos”.