Durante la Conmemoración del Día del Río Bogotá, el concejal Álvaro Argote de la bancada del Polo Democrático Alternativo afirmó que el Río Bogotá es el más contaminado de América Latina. Además, sostuvo que lastimosamente, el sector que le corresponde a la capital desde La Caro hasta El Salto del Tequendama es el más afectado por la contaminación porque aunque hay presencia de organismos microbióticos, no existen especies macrobióticas, en otras palabras el río está muerto.
Frente a esta problemática, el Concejal Álvaro Argote asegura que “desde la década de 1990, las Administraciones Distritales han sido insensibles con el Río Bogotá. A lo largo de los años, no ha existido una Alcaldía cuyo eje principal sea el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales porque las discusiones y propuestas están relacionadas con la construcción, la movilidad y el cemento como Transmilenio”.
Por esta razón, el Concejal planteó cinco tareas para la revitalización del Río Bogotá, ya que constituye un patrimonio ambiental y cultural para la ciudad. Las propuestas son:
1. Instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en diferentes espacios de la capital como edificaciones, conjuntos urbanos, restaurantes, entre otros.
2. Fomentar la cultura ciudadana y ambiental para disminuir la cantidad de residuos que se vierten al agua.
3. Creación del programa “Guardianes del Río” que consiste en que el cuidado y la reforestación del Río Bogotá sea realizado por campesinos y habitantes de los municipios que conforman la Cuenca.
4. Endurecer las sanciones a las industrias y empresas que provocan la contaminación del Río Bogotá.
5. Impulsar la creación de un organismo institucional que promueva la integración regional con los 46 municipios (incluido Bogotá) que hacen parte de la Cuenca del Río Bogotá para llevar a cabo acciones conjuntas para el beneficio de este patrimonio ambiental.