Este sábado 30 de julio de 2022, se llevó a cabo la continuación del debate de control político sobre los efectos de recuperación del espacio público producto de la pandemia COVID-19, citado por la bancada del Partido Liberal Colombiano.
En el recinto Los Comuneros retomó el debate la concejala Marisol Gómez, vocera del Partido Nuevo Liberalismo, quién expresó: “¿Qué va a pasar con los vendedores informales y estacionarios en la postpandemia?”.
Luego, el turno fue para la concejala Ana Teresa Bernal, vocera de la Coalición Colombia Humana - UP, quien señaló: “El espacio público es la casa y el espacio de encuentro de la sociedad y por eso es un tema importante asumir esta discusión, tenemos que hablar del derecho a la ciudad”.
Por su parte, el concejal Manuel Sarmiento, vocero del Partido Dignidad dijo: “Si se ha presentado un cambio en la política de persecución contra los vendedores informales, por lo menos se ha reducido y hago énfasis porque no se ha eliminado”.
La concejala Lucia Bastidas, indicó: “El centro es un ejemplo de lo que encontramos en varios puntos de la ciudad, basuras, contaminación auditiva, visual, los peatones no podemos caminar, mafias apropiadas del espacio público, inseguridad, carros de comida insalubres pero también ventas ambulantes sin control”.
El concejal Marco Acosta, expresó: “Más de 39 mil vendedores ambulantes carecen de afiliación a fondos de pensión, seguro de riesgos laborales, pocas probabilidades de acceso a programas de vivienda. Es una población productiva, pero con carencias para su bienestar integral”.
El concejal Fabián Puentes resaltó la importancia de que exista una armonización entre el derecho al espacio público y el derecho al trabajo. Señaló: “Hemos recibido casos por parte de la comunidad indicando que los procesos de recuperación del espacio público que denomina el DADEP ´recuperación voluntaria` no ha sido tan voluntaria”.
El concejal Humberto Amín expresó: “Que la Secretaría de Seguridad también pudiera hacer un trabajo mucho más exhaustivo para el desorden que estamos viendo en el espacio público en Bogotá. Le pido a la Administración que presente acciones contundentes para mejorar lo que es el espacio público en Bogotá”.
Luego fue el momento de escuchar a los no voceros empezando con la participación del concejal Álvaro Acevedo quien manifestó: “El espacio público no va a ser el mismo. Tener unas plazas públicas desocupadas de estado ideal es difícil en este momento, en dónde hay una inmensa necesidad de subsistencia por parte de los ciudadanos”.
El concejal Celio Nieves en su intervención sostuvo: “Me gusta el tema de la plaza al barrio porque se organizan mejor las plazas de mercado, se fortalecen , pero quiero solicitar que se le dé cumplimiento al acuerdo 769 de 2020 sobre los vendedores informales que es de mi iniciativa”.
Por la inasistencia de la Directora General del Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público –DADEP, Diana Alejandra Rodríguez Cortes, se suspendió el debate.
Concejo de Bogotá