El Concejal Samir Bedoya Piraquive, vocero de la bancada MIRA en el Concejo de Bogotá, expresó hoy su preocupación como ciclista, el creciente número de hurtos a ciclistas en la ciudad y sus alrededores. Durante la sesión del Concejo, hizo un llamado urgente a una acción coordinada entre la administración local y departamental.
Según datos de la Policía Nacional del 2023, el 66% de los casos de bicicletas hurtadas en el país se registran en el Distrito Capital, 5 de cada 10 ciclistas son víctimas de asaltos. El Concejal señaló que la mayoría de estos hurtos ocurren en Bogotá, es la segunda causa de atracos en Bogotá.
"Como ciclista, me reportan continuos asaltos en el sector de patios, limitando con La Calera. Los asaltantes no solo hurtan las bicicletas sino también sus objetos personales y en algunos casos hasta vacían las cuentas bancarias de las víctimas. Estos reiterados delitos, evidencian una falta de coordinación entre las autoridades de la capital y las departamentales", indicó el concejal.
La bancada del Partido MIRA hace un llamado a la Administración para que priorice en sus planes de seguridad la coordinación con las autoridades de Cundinamarca. Esto es crucial para evitar el crimen, especialmente en corredores usados para hacer deporte y senderismo. Además, la Bancada también solicitó al Alcalde Galán la creación de un capítulo especial de coordinación con Cundinamarca en el marco de la Región Metropolitana, con el fin de fortalecer las vías frecuentadas por ciclistas y garantizar su seguridad.
“Es fundamental que las autoridades locales y departamentales trabajen juntas para asegurar el bienestar y la seguridad de los bogotanos, particularmente de aquellos que disfrutan del ciclismo en vías rurales”. Afirmó Bedoya Piraquive, “Nuestra ciudad necesita un plan robusto y acciones concretas para que los ciudadanos puedan practicar ciclismo de manera segura y tranquila.”
3008725816