Bancada MIRA en el Concejo propone medidas para prevenir abusos a menores en rutas escolares

Ante la reciente detención de un conductor de ruta escolar, acusado de realizar tocamientos indebidos a niñas menores de 14 años en Bogotá, Samir Bedoya Piraquive, Concejal del Partido MIRA, solicitó medidas urgentes para prevenir y combatir el abuso sexual infantil.

Según cifras de Medicina Legal en 2021, se realizaron 18.054 exámenes medicolegales por presuntos delitos sexuales, de los cuales el 85,1% involucraron a niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años. “Son cifras alarmantes que, seguramente, no han disminuido. Este es un flagelo que puede afectar a cualquier hogar,” afirmó el concejal en la sesión de la Corporación.

Frente a esta situación, hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que, en los procesos de contratación de rutas escolares, se incluyan mecanismos efectivos que permitan evaluar si los conductores y/o monitores pueden presentar comportamientos que vulneren la intimidad de los niños.

Propuso específicamente la implementación de un test o cuestionario de indicadores psicológicos y comportamentales para identificar posibles comportamientos de agresores sexuales. Esto contribuiría a la prevención, considerada la primera línea de defensa contra este delito que arruina la vida de nuestros niños.

“Continuaremos con el seguimiento de estos casos, esperando que la Administración haga de la prevención y sanción de actos que afecten a los niños de la ciudad una prioridad,” concluyó Bedoya.

Este conjunto de medidas refleja el compromiso del Partido MIRA con la seguridad y el bienestar de los menores en Bogotá. Representa un paso crucial hacia la creación de un entorno seguro para niños y adolescentes, y un esfuerzo continuo para garantizar sus derechos y protegerlos de cualquier forma de abuso."

Prensa:

3008725816

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico