“La Bancada por la niñez del Concejo de Bogotá, expresa su posición de rechazo frente a la inclusión del punto 7 que busca, la rebaja de penas para agresores de menores de edad incluida en la nueva reforma a la justicia del Gobierno Nacional. No estamos de acuerdo, que los agresores de nuestros niños y niñas, puedan negociar con la justicia dentro del proceso penal y aplicar a beneficios penales con la nueva Reforma a la justicia, presentada por la Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago y apoyo de la Fiscal General Luz Adriana Camargo y Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra”, señalaron los miembros del bancada.
“Hoy más del 90% de los delitos contra menores tienen impunidad. Aquí debemos pensar en nuevos mecanismos para fortalecer la recolección de pruebas en estos delitos y capturar y judicializar a los responsables oportunamente. Este gobierno está en deuda con los NNA, necesitamos penas ejemplares para los violadores y asesinos de niñas y niños. En lo que va del 2024, van 1.716 delitos sexuales contra menores de edad. Siendo las vías públicas las de mayor riesgo para los NNA de Bogotá. A diario 7 menores de edad son violentados sexualmente en la ciudad”, enfatizó la coordinadora de la bancada, María Clara Name.
Medicina Legal, reporta la práctica de 2.062 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en niños, niñas y adolescentes. Así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá, en cuanto al caso de delitos sexuales contra menores, presentaron un aumento del 77% al pasar de 967casos entre enero a septiembre de 2023 a 1.716casos en el mismo periodo de 2024.
“Queremos ser enfáticos, en nuestra solicitud a la Fiscalía General de la Nación, la creación urgente de la Unidad Especial de Delitos contra los menores de edad en Colombia. Necesitamos celeridad en los procesos judiciales y la recaudación de las pruebas para que se capturen y judicialicen los agresores, pedimos cero impunidad”, agregaron los cabildantes.
Finalmente, los integrantes de la bancada señalaron que, “esperamos que este Gobierno Nacional, sea consiente del lamentable panorama de maltrato contra la niñez en Colombia y se excluya el otorgar mayores garantías a los violadores y asesino de niños, niñas y adolescentes que reconozcan sus delitos. Lo que tenemos que hacer aquí es aplicar penas más severas y ejemplares contra estos agresores”.