Bancada Por La Niñez en el Concejo de Bogotá, envía carta a la Fiscalía solicitando urgencia en la creación de Unidad Especial para Delitos Contra Menores de Edad, en Colombia

Acciones que combatan el incremento de violencia contra niños, niñas y adolescentes, no da espera

#SOSPorLaNiñez

Los concejales integrantes de la Bancada Por La Niñez, en cabeza de la coordinadora, la concejal María Clara Name, enviaron una carta a la Fiscalía General de la Nación, para solicitarle a la Fiscal, Luz Adriana Camargo, que le dé celeridad a la creación de la Unidad Especial para los Delitos contra los niños, niñas y adolescentes del país.

“Los derechos de nuestros niñas y niñas, están siendo vulnerados, el Estado debe velar por garantizar sus derechos y protección. Hoy la violencia intrafamiliar contra menores de edad, registró un incremento histórico del 192% en comparación del primer bimestre del 2023 y el mismo periodo del 2024, pasando de 334 a más de 976 casos, en la capital. Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía, ICBF, Ministerio de Salud, Secretaría de Salud e Integración Social, del Distrito, para que se atienda oportunamente estos casos y trabajen de manera articulada esta problemática, que ha tenido un aumento exponencialmente preocupante, no solo en Bogotá sino también en Colombia”, afirmó la coordinadora de la Bancada Por La Niñez.

“Es evidente que tenemos un problema de salud mental en la sociedad. Solo en el primer bimestre del 2024, de los más de 2 mil exámenes que realizó Medicina Legal, por presunta violencia sexual en menores de edad, el 85 % fue en su hogar. Y a la fecha, más de 47 niños, niñas y adolescentes se suicidaron, en Bogotá. Aquí debemos encender las alarmas, sumar esfuerzos para no callar más y denunciar todo acto de violencia contra nuestra niñez. Estamos cansados de que reine la impunidad y los agresores de nuestros niños, niñas y adolescentes se encuentren en libertad”, señaló María Clara Name.

En la carta se manifiesta que, “necesitamos tener estrategias y herramientas, donde las investigaciones y capturas a los agresores sea oportuna; de ahí la importancia en la creación de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Priorizados Cometidos Contra la Infancia y la Adolescencia –UEIDPCIA– por parte de la Fiscalía General de la Nación y también requerimos del Total, compromiso con la “Cero Tolerancia a cualquier tipo de violencia contra nuestros niños y niñas. Para esto, las instituciones y los ciudadanos debemos unirnos para frenar la violencia que se está generando al interior de los hogares, instituciones educativas, y los entornos de los menores. Para implementar acciones eficientes en pro de garantizar el derecho a la vida y la integridad de nuestros niños y niñas de la ciudad y del país”.

 

  Pie de pagina María Clara Name

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico