#SOSPorLaNiñez
Los concejales integrantes de la Bancada Por La Niñez, en cabeza de la coordinadora, la concejal María Clara Name, enviaron una carta a la Fiscalía General de la Nación, para solicitarle a la Fiscal, Luz Adriana Camargo, que le dé celeridad a la creación de la Unidad Especial para los Delitos contra los niños, niñas y adolescentes del país.
“Los derechos de nuestros niñas y niñas, están siendo vulnerados, el Estado debe velar por garantizar sus derechos y protección. Hoy la violencia intrafamiliar contra menores de edad, registró un incremento histórico del 192% en comparación del primer bimestre del 2023 y el mismo periodo del 2024, pasando de 334 a más de 976 casos, en la capital. Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía, ICBF, Ministerio de Salud, Secretaría de Salud e Integración Social, del Distrito, para que se atienda oportunamente estos casos y trabajen de manera articulada esta problemática, que ha tenido un aumento exponencialmente preocupante, no solo en Bogotá sino también en Colombia”, afirmó la coordinadora de la Bancada Por La Niñez.
“Es evidente que tenemos un problema de salud mental en la sociedad. Solo en el primer bimestre del 2024, de los más de 2 mil exámenes que realizó Medicina Legal, por presunta violencia sexual en menores de edad, el 85 % fue en su hogar. Y a la fecha, más de 47 niños, niñas y adolescentes se suicidaron, en Bogotá. Aquí debemos encender las alarmas, sumar esfuerzos para no callar más y denunciar todo acto de violencia contra nuestra niñez. Estamos cansados de que reine la impunidad y los agresores de nuestros niños, niñas y adolescentes se encuentren en libertad”, señaló María Clara Name.
En la carta se manifiesta que, “necesitamos tener estrategias y herramientas, donde las investigaciones y capturas a los agresores sea oportuna; de ahí la importancia en la creación de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Priorizados Cometidos Contra la Infancia y la Adolescencia –UEIDPCIA– por parte de la Fiscalía General de la Nación y también requerimos del Total, compromiso con la “Cero Tolerancia a cualquier tipo de violencia contra nuestros niños y niñas. Para esto, las instituciones y los ciudadanos debemos unirnos para frenar la violencia que se está generando al interior de los hogares, instituciones educativas, y los entornos de los menores. Para implementar acciones eficientes en pro de garantizar el derecho a la vida y la integridad de nuestros niños y niñas de la ciudad y del país”.