La coordinadora de la Bancada Por La Niñez, María Clara Name, envío al Alcalde Carlos Fernando Galán las propuestas de los concejales que integran la bancada en mención, para aportar en la construcción del Plan de Distrital de Desarrollo Bogotá, Camina Segura 2024 – 2028.
En donde se pide que se evalué la creación del “PROGRAMA CERO TOLERANCIA A LAS VIOLENCIAS CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO BOGOTÁ CAMINA SEGURA 2024-2028”, esto teniendo en cuenta el lamentable panorama en Bogotá, en violencia intrafamiliar, abuso sexual, suicidios, y explotación infantil. Pretendiendo fortalecer, el acceso a la educación en los niños en situación de discapacidad, escuela de padres y madres cuidadoras, entre otros.
“Ante la vulneración de los derechos de niñas y niños, con esta propuesta queremos que el Distrito, ratifiqué su compromiso respecto a garantizar la calidad de vida y bienestar de los menores en la ciudad. Dentro de las estadísticas de delitos cometidos contra nuestros niños, niñas encontramos que, Medicina Legal indicó que durante el 2023 se presentaron 3.167 casos de presuntos delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Respecto a enero de 2024 se reportó la práctica de 227 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en niños, niñas y adolescentes”, indicó la coordinadora de la bancada.
El Programa Nuevo propuesto: “CERO TOLERANCIA A LAS VIOLENCIAS CONTRA NIÑOS Y NIÑAS”, Bogotá se compromete a proteger los derechos y promover la dignidad de las niñas y niños en su condición de sujetos de especial protección como lo ha establecido la Corte Constitucional, asegurando entornos libres de Violencia. Minimizando el alto grado de vulnerabilidad y fortalece la provisión de servicios de cuidado infantil de las niñas y niños, generan un gran compromiso frente a garantizar el acceso a servicios con altos estándares de calidad lo cual contribuirá a que en el largo plazo aumenten su potencial y contribuyan en la reducción de la brecha de la inequidad a la que muchos están expuestos.
La Concejal María Clara, señaló que, frente a la problemática de violencia infantil, “aquí buscamos, implementar un modelo de alianza con el sector privado, que permita la construcción de espacios para la atención y cuidado integral de las niñas y niños en el Distrito Capital. Las niñas y niños requieren contar con espacios en los cuales se logré proporcionar una atención integral con énfasis en servicios de protección, salud, nutrición, así como aquellos que permitan el desarrollo de sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales las cuales deben ser fortalecidas para el desarrollo de sus habilidades, capacidades y competencias, entre otras medias”.
“Así mismo, es muy preocupante que el Observatorio de Convivencia Escolar de la Secretaria de Educación Distrital, en el 2023 reportó alrededor de 26.201 presuntos casos de abuso y violencias en Instituciones Educativas, con un incremento del 27% respecto al 2022. De igual manera, es alarmante el aumento del número de casos de violencia y abuso sexual infantil, entre 2022 y 2023 subió en 483 casos más, pasando de 6.877 a 7.360 casos, donde las localidades más críticas en 2022 y 2023 fueron: Chapinero, Usaquén y Ciudad Bolívar. Esta última reportó el mayor número de casos de abuso y violencia infantil en niños y niñas, con 3.259 casos en la ciudad”, explicó María Clara Name.
“Es por ello, que se debe realizar una labor conjunta para implementar acciones y medidas inmediatas y eficientes para proteger y defender los derechos de los niños y niñas, no es posible que hoy el sistema de justicia y sus etapas procesales lleven a que las familias y niños desistan de hacer las denuncias, por el tortuoso trámite análisis a los que los niños están expuestos, donde no se ve una respuesta rápida para hacer prevalecer los derechos de los niños y no los de los agresores, cuando son sus mismos familiares”, manifestó la cabildante.
Frente a los casos de homicidios en niños y niñas, Medicina Legal reportó a enero de 2024, 3 homicidios y la Policía Nacional, señaló que el homicidio intencional contra menores se redujo al pasar de 3 a 1 solo caso en el primer bimestre de 2023 y 2024 respectivamente. La violencia intrafamiliar contra niños y niñas, registró un incremento histórico del 192% entre el primer bimestre del 2023 y el mismo periodo del 2024, pasando de 334 a 976 casos, en la capital.
Adjuntamos el documento enviado, con todas las propuestas sugeridas al alcalde Galán, por los concejales. Los niños deben ser una prioridad para esta administración.