Bancadas de Oposición realizaron primera parte del debate de control político al Plan de Ordenamiento Territorial 2021 de Bogotá

Boletín diario No. 189 Septiembre 2021


Lunes 6 de septiembre de 2021

Este lunes, la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá desarrolló, en una pormeea parte, el debate de la oposición como respuesta a tres proposiciones radicadas por las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical y Colombia Humana - UP, para hacer control político al Plan de Ordenamiento Territorial, próximo a radicarse en el Cabildo Distrital.

Priorizada 399 de 2021 

La bancada del Centro Democrático abrió el debate con la intervención del concejal Andrés Forero, quien se enfocó en denunciar los procesos que se llevaron a cabo en el Consejo Territorial de Planeación Distrital, señalando la falta de participación y las presuntas irregularidades de los consejeros.

“Claudia López criticó en su momento al alcalde Peñalosa, diciendo que no había suficiente participación en el proyecto y acusó de que supuestamente, estaba tratando de aprobar el proyecto con “mermelada”, pero vimos que ella fue más lejos, menor participación, trámites exprés, cambios sustanciales de un momento a otro y adicionalmente, vemos que ahora le metió mano al CTPD, ya que puso familiares de los consejeros en la nómina del Distrito”, indicó el cabildante.

Por si parte, el concejal Jorge Colmenares manifestó que el POT representa una serie de herramientas importantes para el desarrollo de la ciudad y agregó: “la construcción del POT es un trabajo conjunto entre la Administración Distrital, los concejales de la ciudad y los ciudadanos. Reitero que hubiera sido completamente enriquecedor escuchar a los niños y jóvenes en el concepto de ciudad que ellos mismos tienen”.

Continuó la concejala Diana Diago, quien hizo énfasis en que sin participación ciudadana no hay POT y afirmó: “hoy vemos que realmente no es un ejercicio democrático, Bogotá necesita un POT que realmente oriente y priorice las necesidades de los bogotanos, que impulse la seguridad y la reactivación económica, para la inversión privada, local y extranjera, pero que se lidere con diálogos de ciudad”.

Prosiguió, el concejal Óscar Ramírez Vahos, quien señaló que el modelo del POT se concreta a través de la visión de lo que se requiere lograr en el territorio, con objetivos construidos y compartidos de forma colectiva, pero que la Administración en tiempo récord construyó y concertó un documento técnico. El cabildante peguntó y afirmó: “hacerlo más rápido, no significa hacerlo mejor. ¿Estamos a punto de discutir un POT que solo reúne las tendencias urbanísticas y las visiones de los técnicos de la Administración?”.

Al cierre de las intervenciones de esa colectividad, participó el concejal Humberto Amín, quien indicó que el POT se encuentra desactualizado y que se necesita un nuevo POT en Bogotá que realmente responda a las nuevas características, condiciones y exigencias que pide la ciudad y agregó: “identificamos el poco alcance de personas en el CTPD como instancia de participación ciudadana, encontramos que solo se recibieron unos 10.860 aportes ciudadanos en el momento de la formulación, siendo este muy irrisorio para una ciudad de 7.5 millones de personas”.

Priorizada 400 de 2021

El debate de control político continuó con los concejales de Cambio Radical. El concejal Yefer Vega en su presentación habló del mal procedimiento y de cómo se ha venido tramitando el POT en los Consejos Territoriales de Planeación Distrital e hizo referencia a asuntos técnicos del documento.

Vega advirtió que el modelo del POT que se está presentando es improcedente, ya que hay asuntos por mejorar y por concertar que merecen ser revisados con mucho detenimiento y manifestó: “hoy, yo creo que el POT todavía no está listo, pese a cómo se votó el concepto del POT en el CTPD y a las recomendaciones y observaciones que le hicieron al documento”.

El cabildante preguntó a la Administración Distrital  si se radicará o no este 10 de septiembre el POT en el Concejo de Bogotá y de ser así, solicitó a la Secretaría de Planeación justificar cuál es el afán de radicar el proyecto, ya que los gremios, las comunidades y  entidades de distintos sectores públicas y privadas han solicitado más tiempo para estudiarlo y corregirlo.

De igual forma, el concejal Julián López hizo una reflexión sobre el POT y consideró la importancia de la protección y el cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible en la ciudad, sin embargo, enfatizó que es necesario priorizar en el nuevo POT la seguridad ciudadana, reactivación pospandemia, movilidad, malla vial y atención en salud y educación y sugirió: “es importante que el modelo del POT salga de la mejor manera, en donde haya una concertación con la ciudadanía, con los empresarios y con todas las personas que tienen que ver con la construcción y desarrollo de Bogotá”.

Asimismo, participó la concejala y vicepresidenta del Cabildo Distrital, Carolina Arbeláez. Ella manifestó que Bogotá no tiene un POT desde hace 17 años por peleas políticas y por diferentes intereses y que los más perjudicados han sido los ciudadanos.

La cabildante cuestionó las inconsistencias y contradicciones propuestas en el POT y agregó: “sin duda alguna la participación de este POT deja cuestionamientos, esa participación ha sido confusa con una votación que se dio en el CTPD con muchas inconsistencias”.

Arbeláez cuestionó también algunas propuestas en el POT e hizo referencia a la oferta disponible bajo el tratamiento de planes de renovación urbana, señalando que es muy baja y que históricamente solo se han construido 5.000 unidades de vivienda en los últimos 11 años y preguntó: ¿cómo pretende la Administración llegar a 347.000 viviendas con renovación urbanas, si a la fecha esta Administración no ha probado ni un solo plan parcial de renovación urbana?

Luego, el concejal Rolando González  presentó un informe manifestando que el 88% de los municipios del país tienen el POT desactualizado y que de 1.103 municipio, 827 cuentan con EOT - Esquema de Ordenamiento Territorial, 200 municipios con PBOT - Plan Básico y 73 municipios con el POT.

El cabildante destacó cómo la participación ciudadana se ha convertido en un talón de Aquiles, ya que en la ciudad de Bogotá se ha intentado actualizar el POT en varias Administraciones y agregó: “procesos fallidos en los últimos cuatro gobiernos, demuestran que uno de los mayores obstáculos para aprobar o modificar un POT, son los procedimientos, como se desarrolla la participación ciudadana”.

Tras más de 4 horas de discusión, la Comisión del Plan suspendió el debate de la oposición sobre el Plan de Ordenamiento Territorial y continuará el día de mañana a las 9:00 a.m. con la intervención de la bancada de Colombia Humana - UP.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico