Concejales solicitaron adoptar medidas urgentes contra la inseguridad de Bogotá

Boletín No. 211 septiembre de 2021


Jueves 30 de septiembre de 2021

Este jueves, la Plenaria del Concejo de Bogotá realizó debate de control político sobre inseguridad en Bogotá, citado por los concejales Carlos Fernando Galán, Juan Javier Baena, Marisol Gómez Giraldo, de Bogotá Para La Gente.

El concejal Carlos Fernando Galán fue el primero en intervenir e hizo referencia al contexto de los 21 meses del Gobierno Distrital, resaltando las fallas en las que ha incurrido la Alcaldía y sugirió algunos elementos claves para la política de seguridad que debería implementarse en Bogotá. "La Administración Distrital no entiende las dimensiones del problema de seguridad, porque lo minimiza con la idea de que esto es un asunto de percepción”, dijo.

Galán en su presentación resaltó la crisis institucional por la falta de confianza en las instituciones, la crisis en términos de seguridad ciudadana que vive Bogotá e indicó: "los ciudadanos han sentido, en muchos casos, un discurso por parte de la Administración Distrital que no reconoce la gravedad del problema de inseguridad en el territorio y un discurso que busca evadir la responsabilidad, un discurso que en cierta forma deja al ciudadano en una situación de impotencia, porque siente que no le reconocen el problema”.

El cabildante al cerrar su intervención, recomendó que la política de seguridad debe poner en el centro a las víctimas de delitos, que se deben crear estrategias de política territorial diferenciada, mejorar las herramientas y la medición del delito, focalizar las ofertas de servicios y programas sociales y fortalecer la Rama Judicial.

A su turno, la concejala Marisol Gómez indicó que uno de los grandes problemas que ha tenido Bogotá desde hace muchos años, además de la movilidad, es la seguridad en la ciudad. Ella hizo énfasis en algunas cifras indicando que en el año 2021 ha habido una tendencia ascendente de homicidios en la ciudad y advirtió: “10 UPZ de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Los Mártires, Suba y Usme concentran el mayor número de homicidios en los 3 últimos años”.

La concejala Marisol también resaltó la importancia de los grupos de whatsapp entre la policía y vecinos que han mostrado resultados de ser una herramienta útil para combatir la inseguridad.

De la misma bancada, el concejal Juan Baena, manifestó que los hurtos a personas es el delito de más alto impacto en la ciudad con 8.235 casos durante agosto en comparación con el mismo periodo del año 2020 y agregó: "La seguridad en Bogotá se le salió de las manos a la alcaldesa".

Baena presentó algunas cifras y advirtió que los delitos contra las mujeres se incrementó en un 12% en comparación con el año 2020, que el robo de celulares presentó un acumulado de 35.781 casos en 2021, con un incremento del 17,97%, en comparación con el periodo enero- agosto del año 2020. En homicidios 754 casos en lo corrido del año, siendo las localidades Ciudad Bolívar y Kennedy las más afectadas. “En Bogotá sí está disparada la inseguridad, para el 2021 la percepción de inseguridad en la ciudad es del 96%”, dijo.

Después intervinieron los concejales voceros y no voceros de bancada, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y el Comandante Operativo de Control y Reacción, respondiendo las inquietudes de la Plenaria.

Por la bancada del Partido Liberal, participó la concejal María Victoria Vargas, quien indicó: “Hay que ser propositivos, qué le recomendamos a la Administración para mejorar o combatir el problema de la inseguridad que vive actualmente la capital. Los principales ejes para combatir la inseguridad es prevenir el delito y enfocar todos los esfuerzos y estrategias para promover la reinserción social de los delincuentes a la comunidad". El concejal Álvaro Acevedo señaló: "La seguridad es inversamente proporcional a las oportunidades, una comunidad con educación, cultura, trabajo con bienestar social, salud, es una comunidad que reducen la criminalidad".

Asimismo, el concejal Marco Acosta presentó cifras de homicidios y delitos de alto impacto por localidades, indicando que las personas tienen miedo de salir de las casas y preguntó a la Secretaría de Seguridad qué campañas se están adelantando para recuperar la confianza con los bogotanos desde la prevención y la cultura ciudadana.

Por otro lado, las concejalas de la Colombia Humana, Susana Muhamad manifestó que el crimen organizado está ganando territorio y el Estado lo ha perdido entrando en un deterioro democrático. El crimen organizado tiene que ver con economías ilícitas que permean la ciudad y que afectan la seguridad ciudadana y advirtió: “en la política de seguridad no hablamos de lo que a mí me parece, es el elefante de la corrupción, este crimen organizado no puede ganar en Bogotá y debemos hablar de la corrupción de la policía en territorio, las mafias han infiltrado a la policía", mientras que la concejala Ana Teresa Bernal advirtió: "es muy importante remitirnos al concepto de seguridad humana que ha establecido la propia humanidad y que ha recogido la Organización de las Naciones Unidas".

Mientras tanto, del Polo Democrático, el concejal Álvaro Argote manifestó: "se debe depurar la policía para combatir las mafias organizadas y que vuelva la confianza en la fuerza pública. No se trata de estigmatizar a la institución, pero es una realidad". El concejal Carlos Carillo aseguró que hasta que no haya una reforma estructural a la Policía Nacional la ciudadanía no podrá recuperar la confianza en la institución y el concejal Celio Nieves señaló: "hay que desarrollar una política para desestimular la inseguridad con la previsión y la prevención y generar unas políticas para disminuir la desigualdad y pobreza".

El concejal Fabián Puentes indicó "Es necesario que la Administración trabaje en cooperación con la comunidad para proveerse de información sobre las necesidades ciudadanas y en las percepciones sociales sobre la criminalidad".

También, los concejales de la bancada del Centro Democrático plantearon igualmente sus posiciones. El concejal Humberto Amín señaló: "La percepción de inseguridad aumenta y eso es preocupante para los bogotanos y para la Administración de la alcaldesa, porque cambiamos de secretario de seguridad, pero las cosas no mejoran"; la concejala Diana Diago indicó: "La ciudadanía está absolutamente desesperada con la inseguridad en la ciudad y solicitan respuestas, la situación en Bogotá hoy es insostenible. La Administración Distrital se raja en la gestión en seguridad"; el concejal Andrés forero sugirió: "Se necesita ejercicio de autoridad para que la ciudadanía sienta otra vez a la policía cerca y prestando la defensa y la seguridad en los barrios" y el concejal Jorge Colmenares hizo un llamado: "Es importante que la alcaldesa se dé cuenta lo que está sucediendo en la ciudad y reoriente el Sistema de Seguridad Convivencia y Justicia para la protección de nuestros niños, niñas y jóvenes".

De igual forma, los concejales de la bancada del Partido Alianza Verde se pronunciaron frente al tema de inseguridad en la ciudad. El concejal Luis Carlos Leal se centró en la comercialización, uso y porte de armar traumáticas y la necesidad de su regulación, ya que pueden ser armas letales  y no letales que se usan para fines delictivos y agregó: “en Bogotá, de este tipo de armas traumáticas se incautaron  692.375 armas, entre el año 2016 y el 2020, de las cuales 681.106 fueron armas blancas, 8.182 armas de fuego, el 90% ilegales y 3.087 armas traumáticas”.

El concejal Julián Rodríguez Sastoque afirmó que la ciudadanía necesita respuestas sobre la seguridad en Bogotá y preguntó a la Administración cómo van con el tema de prevención de alertas tempranas. La concejala Lucía Bastidas indicó que hay que desarmar a la ciudad y que hay que crear estrategias de convivencia en todos los niveles. El concejal Diego Laserna preguntó a la Policía qué recursos tienen para hacer investigación criminal y de inteligencia. El concejal Julián Espinosa indicó: "Es importante que entendamos que los problemas de seguridad, no son solamente de la ciudad de Bogotá, sino que hay grandes elementos que no se han podido solucionar desde el Gobierno Nacional". El concejal Andrés Onzaga hizo referencia al hurto mobiliario público y advirtió que se han hurtado 12.707 elementos entre canecas, luminarias, tapas de alcantarillas y maletines viales. El concejal Diego Cancino indicó: "Una seguridad para la paz es la gran apuesta que estamos invitando a la Administración Distrital y a la ciudadanía, dado que queremos ser una Bogotá epicentro de paz y reconciliación, no le metamos más miedo al miedo". El concejal Martín Rivera recomendó que es importante formular políticas públicas para crear estrategias de mediano y largo plazo a la población que no tiene oportunidades.

La última de los concejales en intervenir fue la vicepresidenta de la Corporación, Gloria Díaz, quien señaló: "La inseguridad en Bogotá es el dolor de cabeza para todos los ciudadanos. Yo quiero hacer hincapié en uno de los tantos matices que puede tener el estudiar la inseguridad en Bogotá y es el que tiene que ver con el impacto directo sobre la calidad de vida que ofrece una ciudad y por supuesto su entorno empresarial”.

Ante estas declaraciones, la Administración Distrital en representación del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, atendió las inquietudes de los concejales e indicó: "hay un problema de seguridad en Bogotá y que también se evidencia en otras partes del país, infortunadamente es un fenómeno mundial por una cantidad de factores de inestabilidad".

El secretario de seguridad manifestó que se está trabajando en lograr unas acciones inmediatas urgentes de contención y en un plan de choque y expuso las estrategias articuladas con los organismos de justicia.

El Coronel Jairo Baquero, Comandante Operativo de Control y Reacción también presentó el plan y los resultados que ha liderado la MEBOG para reducir la inseguridad en Bogotá e hizo énfasis en: “vivir sin miedo y vivir sin miseria”.

Como conclusión del debate, el concejal Carlos Fernando Galán agradeció a sus compañeros por los aportes y agregó: “Es interesante la intervención, tanto del secretario de seguridad que lleva poco tiempo en el cargo, como del Coronel que aportaron muchos elementos para este debate. Yo creo que las intervenciones que ustedes hicieron nos dan en cierta forma una esperanza de que la Administración y las autoridades distritales tienen mayor claridad sobre los retos que están enfrentando en Bogotá y lo que esos retos significan”.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá

Imagen con información de redes sociales del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico