Este viernes, en la Plenaria del Concejo de Bogotá, se llevó a cabo la primera parte del debate de la oposición, citado por las bancadas de Cambio Radical, Centro Democrático, Movimiento MAIS y Colombia Humana - Unión Patriótica.
La bancada del Partido Cambio Radical abrió el debate con las proposiciones 422 y 591 de 2021, sobre los avances en la estructuración de la PTAR Canoas y PTAR El Salitre, la construcción de la Estación Elevadora de Aguas residuales, el funcionamiento de los interceptores, la recuperación del Río Bogotá, los humedales y la gestión ambiental.
El primer concejal en intervenir fue Yefer Vega, quien hizo referencia a la situación del río Bogotá y a las órdenes de las sentencias del Consejo de Estado para el saneamiento del mismo. El cabildante se centró en el manejo de los biosólidos de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales - PTAR El Salitre y solicitó aclaración en los retrasos de las obras de la PTAR Canoas y la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas- EEARC.
Luego, intervino su colega, la concejala Carolina Arbeláez, quien hizo un llamado de atención a los órganos de control, para que investiguen las presuntas irregularidades por parte del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB y la Corporación Autónoma Regional - CAR, que han estado al frente de las obras de los proyectos de la PTAR El Salitre y la PTAR Canoas.
Por su parte, el concejal Rolando González, advirtió que es importante que tanto el Distrito como la CAR, tomen los correctivos para garantizar los avances físicos y financieros de las obras que están pactadas para la PTAR Canoas, en cuanto a la fase II de la PTAR El Salitre, indicó que el proyecto se encuentra en un nivel de avance físico que supera el 90% y preguntó “qué está pasando con la PTAR Salitre que la Empresa de Acueducto, no recibe el proyecto y tampoco asume su operación”.
Posteriormente, Cristina Arango Olaya, gerente general del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, presentó un informe sobre los avances de las obras de los proyectos de la PTAR El Salitre y la PTAR Canoas, asimismo, respondió algunos de los cuestionamientos realizados en el debate de control político.
La gerente Cristina Arango, manifestó que la Empresa de Acueducto está lista y preparada para recibir la Planta de Tratamiento, pero lo que necesitan es que la entreguen y agregó: “Es fundamental que la PTAR esté funcionando y entendiendo las órdenes judiciales, si nos toca entrar a operarla en ese estado, estamos listos, también, es importante mencionar que creemos y consideramos que la ciudad no debe realizar más inversiones a las PTAR de las que ya fueron pagadas por 1.3 billones de pesos, porque las inversiones, como fueron planeadas, están incorporadas en ese contrato y es muy importante que sea exigible ese contrato por el bien de los recursos públicos”.
En el debate, la concejala Susana Muhamad, solicitó la palabra e indicó que pedirá una mesa accidental para realizar seguimiento al contrato que tiene la CAR para la planta que sanearía el río Bogotá.
La concejala Carolina Arbeláez concluyó el debate de la bancada de Cambio Radical, manifestando su preocupación por las respuestas e indicó que no se contestó con detalle, ni con claridad y señaló: “Es importante que haya claridad en los proyectos, porque hay en juego un patrimonio distrital, un patrimonio con los recursos los bogotanos”.
Tras 3 horas de discusión, la Plenaria del Concejo suspendió el debate de la Oposición y se reanudará en una próxima sesión con la intervención de las demás bancadas.
Renuncia Cabildante
Durante la sesión, fue verificado el quórum y aprobado la modificación del orden del día, y en el punto de Comunicaciones y Varios se dio lectura a la renuncia presentada por el concejal Carlos Fernando Galán del Nuevo Liberalismo, como cabildante de la ciudad. Con 32 votos por el Sí y 10 votos por el No, la Plenaria aceptó la renuncia del concejal.
El concejal Galán manifestó: "Para mí, siempre ha sido y será un orgullo haber sido concejal de Bogotá, no es una decisión fácil (...), me voy del Concejo con tristeza, pero con la esperanza de que el Nuevo Liberalismo va a representar una opción".
Clausura de sesiones ordinarias
La Plenaria del Concejo de Bogotá, clausuró el cuarto periodo de sesiones ordinarias correspondientes al mes de noviembre del 2021.
Concejo de Bogotá