El Concejo de Bogotá fue escenario hoy de un debate de control político liderado por el concejal Leandro Castellanos, quien reveló las alarmantes cifras que muestran cómo la capital del país se está quedando literalmente a oscuras.
Durante la sesión, el cabildante denunció que entre enero de 2024 y junio de 2025 se registraron 22.236 luminarias hurtadas o vandalizadas, según datos oficiales de Enel Colombia. Esto representa un aumento de más del 400% frente a los 4.352 casos reportados entre 2022 y 2023, en una ola de vandalismo sin precedentes que ha dejado a Bogotá sumida en la oscuridad y la inseguridad.
El costo para la ciudad es escandaloso: $32.444 millones de pesos se han invertido en reponer luminarias destruidas o robadas, cada una valorada en promedio en $1.459.113.
“¡Nos están robando la luz y el Distrito lo permite! Bogotá está pagando millones por un alumbrado que no funciona y que se está perdiendo ante la indiferencia de las autoridades”, denunció el concejal Castellanos.
El debate también reveló que el 98% de las luminarias pertenecen a Enel y solo el 2% al Distrito, lo que, según Castellanos, limita la gobernanza pública y encarece la prestación del servicio. Actualmente, Bogotá cuenta con 354.739 luminarias, de las cuales el 71% son LED, pero en los parques donde más se necesita la luz, menos de la mitad están funcionando.
El concejal expuso que en los parques de Bogotá existen 33.607 luminarias, de las cuales solo 15.789 son LED, lo que equivale al 46,9% del total. Mientras tanto, el IDRD ha invertido más de $27.000 millones de pesos entre 2021 y 2025 en iluminación y energización de escenarios deportivos y parques estructurantes, sin lograr frenar el deterioro, el robo y el abandono.
“Es inaceptable que después de tanto dinero invertido, tengamos canchas y parques oscuros, convertidos en escenarios del miedo. Esto es un monumento al despilfarro y la negligencia”, afirmó Castellanos.
Las cifras de la Secretaría de Seguridad también encendieron las alarmas: entre 2024 y el primer semestre de 2025 se han registrado 3.191 hurtos a personas en espacios deportivos y un incremento constante de delitos en zonas oscuras.
Localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Rafael Uribe y Tunjuelito lideran los casos de luminarias vandalizadas y robadas.
“Cada bombillo que se apaga es un punto más para la delincuencia. La oscuridad se ha convertido en aliada del crimen”, enfatizó el concejal.
Castellanos cerró su intervención exigiendo una intervención urgente y coordinada entre la UAESP, Enel y la Secretaría de Seguridad, y pidió que se revise a fondo la dependencia del Distrito frente a Enel en el manejo del alumbrado público.
“Bogotá no puede seguir pagando por un servicio que no ilumina, ni tolerando que la oscuridad se apodere de sus calles y parques. La administración prometió una ciudad segura, pero hoy tenemos una ciudad a oscuras”, concluyó el cabildante.
✉️ Correo: dasilvab@concejobogota.gov.co








