Bogotá avanza en la construcción una política pública para los derechos de los peatones

Con una votación unánime fue aprobado por la Comisión de Plan del Cabildo Distrital el Proyecto de Acuerdo 130, autoría del concejal Celio Nieves Herrera. El Proyecto continuará su trámite de segundo debate en la Plenaria de la corporación.

La Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, aprobó, este sábado 5 de junio, el Proyecto de Acuerdo que contiene los lineamientos generarles para que el distrito formule la POLÍTICA PÚBLICA DEL PEATON “EN BOGOTÁ, PRIMERO EL PEATÓN” de autoría del Concejal CELIO NIEVES HERRERA, de la bancada del Polo Democrático Alternativo. El Proyecto contó con las ponencias positivas de los cabildantes Carlos Fernando Galán y Yefer Vega Bobadilla.

De acuerdo con el cabildante, este es un gran avance en la filosofía de modificar los patrones de comportamiento de los distintos actores viales y busca proteger la vida de los peatones como agentes de mayor vulnerabilidad en las vías.

Nieves Herrera señaló que el objeto del proyecto se basa en el respeto a la vida como derecho fundamental. Por esta razón, la política pública del peatón busca la generación de una Cultura integral para la movilidad, que incluya acciones dirigidas a la formación del ser humano. De igual forma, pretende que la planificación urbanística, el diseño urbano, la regulación del espacio público y la señalización vial y peatonal garanticen la construcción de una Ciudad caminable y accesible, que privilegie al peatón por encima de los vehículos. Además, procura que Bogotá asegure a los peatones el derecho a una Movilidad segura, sostenible y saludable, a través de un entorno seguro, en armonía con la naturaleza y con espacios abiertos libres de contaminación que garantice su bienestar físico y psicológico.

El Concejal del Polo recalcó que con esta nueva política se espera que el Distrito, incremente las acciones hacia la generación de más espacios y andenes iluminados, la ampliación del programa de Redes Ambientales Peatonales Seguras, así como también, ofrecer mayor seguridad en todos los entornos del espacio público y las vías, sin excepción.

Esta es una política especialmente social, ya que pretende beneficiar principalmente a los menos favorecidos, que son quienes están abocados a la movilización a pie. Según la Encuesta de Movilidad 2019, en Bogotá se realizan diariamente 15.831.826 viajes, de los cuales, 5.659.063 se hacen a pie, y por cada 100 viajes realizados a pie, 2 son de personas de estratos 5 y 6, mientras que el 95%, es decir, 98 viajes, son de habitantes de los estratos 1, 2 y 3.”, dijo el Concejal.

El Proyecto de Acuerdo continuará su trámite en la Plenaria de la corporación para su segundo debate, como requisito final para que sea enviado a La Alcaldía Mayor de Bogotá para su sanción.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico