“Bogotá bilingüe” una tarea pendiente para la ciudad

“Aunque desde 2005 se han realizado algunos esfuerzos por avanzar hacia el bilingüismo en la ciudad, hoy los resultados demuestran que la política aplicada por el Distrito en esta materia ha sido estéril.”

Con la aprobación del programa “Bogotá Bilingüe” en el concejo de Bogotá en 2005 se abrió por primera vez un espacio para pensar en una ciudad que se acoplara a los estándares internacionales de educación; doce (12) años después nos encontramos en un panorama nada alentador en este tema.

 

Lo  que indican los resultados en primer lugar es que Bogotá sigue obteniendo una deshonrosa calificación de NIVEL BAJO en el Ranking Mundial más gran de dominio del inglés realizado por la Organización Education First.

Además ha quedado en evidencia que a nivel general de los colegios distritales el promedio en esta asignatura según los Resultados de las Pruebas Saber 11 en 2016 es de tan solo 52.7/100 habiendo crecido únicamente ocho (08) puntos desde 2012 a la fecha. Lo anterior es grave comparado con el promedio general para 2016 de la misma prueba en los colegios privados quienes tienen un promedio de 64.37/100 y su crecimiento en los últimos cinco (5) años ha sido de más de trece (13) puntos.

 

Pero aún más grave resulta que dentro de la estrategia de “Bogotá Bilingüe” se han estado invirtiendo recursos adicionales a dieciseises (16) Colegios los cuales han sido presentados como “Bilingües Distritales” y cuyos resultados en las Pruebas Saber 11 son inferiores a la media Distrital, por ejemplo se tiene que en los últimos cinco (5) años la media del Distrito en inglés creció 8.30 puntos, sin embargo al calcular la media de los Colegios “Bilingües Distritales” tan solo crecieron 8.27.

 

Otra de las estrategias aplicadas fueron las denominadas “aulas de inmersión” cuyo objetivo es mejorar el desempeño en una segunda lengua de los estudiantes de todos los grados escolares de los colegios oficiales, a través de actividades lúdicas y culturales, hoy ciento un (101) colegios trabajan con este programa pero su crecimiento promedio en los últimos cinco (5) años tan solo ha sido de 7.3 puntos, es decir también por debajo e la media Distrital.

 

También  es importante denunciar que de los 1.483 docentes del Distrito que dictan inglés, solamente 891docentes están certificados en nivel A2, B1 o B2 del Marco Común Europeo de Referencia. Ningún docente de la Secretaría está certificado en C1 o C2, los niveles mínimos aceptados para la enseñanza.

 

Vale la pena resaltar los esfuerzos que ha comenzado a realizar la actual administración a través de la Secretaría de Educación, ya que aunque el crecimiento de los últimos cinco (5) años ha sido malo, en 2016 se tuvo un crecimiento histórico en las pruebas saber 11 de más de  tres (3) puntos.

 

 

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