El préstamo de las bicicletas era muy sencillo, los ciudadanos que quisieran hacer uso de las bicicletas realizaban una inscripción en la página web del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD - , luego de ello los inscritos se acercaban a los diferentes puntos para el préstamo de las mismas. Su uso era completamente gratuito. Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, al 16 de febrero de 2016 este programa ya contaba con 125 mil inscritos.
No obstante, en el mes de junio de 2016, el gobierno Peñalosa canceló este programa argumentado en los “excesivos costos” que generaba el mismo. Lo anterior generó dudas sobre la veracidad de esta afirmación en cabeza del Secretario de Movilidad y también del director de IDRD, de acuerdo con frases textuales de los dos funcionarios “movilizar a un ciudadano en bicicleta costaba un promedio de 8,800 pesos" ante estas afirmaciones el profesor de la Universidad Nacional Juan David García contradice estas declaraciones, el costo real era de “3. 632 pesos”, cifra muy inferior a la anunciada por la Administración.
A esto se suma que para el año 2015 la Administración Distrital de ese entonces, adelantaba el proceso para implementar el sistema de bicicletas públicas operado por la Unión Temporal Bici Bogotá el cual fue cancelado por el gobierno Peñalosa.
En el año 2017, el Secretario de Movilidad anunció que estaban evaluando una propuesta denominada “Bike Bogotá” originado por B-cycle Latam SpA, la cual tenía por objeto: “iniciativa privada autofinanciada para la provisión, instalación, mantenimiento y operación de un sistema de bicicletas públicas de alquiler”. Esta iniciativa se radicó el día 14 de octubre de 2016 y para el mes de mayo de 2017 se encontraba en etapa de factibilidad. Adicionalmente, esta iniciativa era privada sin recursos públicos.
Teniendo en cuenta esta información, se puede deducir que el sistema que se pensaba implementar a través de Asociación Público Privada generaría un costo para el uso de dichas bicicletas. Al tratar de ahondar en dicho proceso la Administración Distrital sostuvo que los datos referentes a “componentes técnicos, jurídicos y financieros” son de reserva legal y confidencial según la ley 1508 de 2012. Al parecer esta iniciativa era la más opcionada por la Administración Peñalosa, sin embargo para el año 2018 mediante Resolución 131 del 11 de julio del mismo año, la Secretaría Distrital de Movilidad rechaza este proyecto.
En la actualidad fue radicado en el mes de julio de 2018 en la Secretaría Distrital de Movilidad el proyecto “APP para un Sistema de Transporte Público de Bicicletas para la ciudad de Bogotá D.C.” con el objeto; “operación, mantenimiento y explotación de un Sistema de Transporte Público de Bicicletas para la ciudad de Bogotá D.C.”. El cual se encuentra en etapa de pre- factibilidad en estudio de la compañía “Transportes Sustentáveis Ltda”.
A la fecha la Administración Peñalosa no ha remediado la cancelación del préstamo de bicicletas públicas en Bogotá en 2016, así como tampoco ha sido exitoso en la implementación de un sistema público como lo establece el Decreto 596 de 2014.