Bogotá carece de un sistema efectivo de inspección y vigilancia

Durante el debate de control político que se realiza hoy en el Concejo de Bogotá, sobre el Sistema Unificado Distrital de Inspección, Vigilancia y Control del Distrito, la cabildante Diana Diago señaló que este Sistema no está cumpliendo con su objetivo y las alcaldías locales tampoco están ejerciendo sus funciones a cabalidad, afectando el cumplimiento de la normatividad para los establecimientos de comercio.

El Sistema debe articular las entidades que ejercen funciones de inspección, pero no está logrando este fin porque dos entidades (secretarías de Salud y Ambiente), de las cuatro que lo conforman, no suministran los datos de las visitas de control a establecimientos de comercio, dejando incompleta la información que es de importancia para la operatividad del Sistema, así lo informó la Concejal.

Frente a las alcaldías locales, manifestó que tienen siete funciones relacionadas con la vigilancia y control de sus territorios, pero no lo están cumpliendo porque en algunas localidades tienen otras prioridades como adjudicar gran cantidad de contratos. Un ejemplo es en Ciudad Bolívar que en tan sólo un día se firmó más de 100 contratos, y allí la interinidad es lo que más ha primado, en tan sólo año y medio ha tenido tres alcaldes locales, dos de estos encargados. 

“Las comerciantes no tienen claridad de cuáles son los procedimientos y las entidades que los vigilan. Las alcaldías no lo informan, pero si los amenazan con sellar. A mi oficina llegó un caso en el que la alcaldía local exigía el histórico de precios de la mercancía, pero los precios varían, y la única respuesta que obtuvo fue que le daban dos días para tenerlo o le sellaban el establecimiento de comercio”, indicó la concejal Diago. 

También cuestionó la actuación de la Secretaría de Gobierno, entidad que lidera a las alcaldías locales. “El Secretario está más preocupado por nombrar de alcaldes encargados a sus amigos políticos como es el caso de la localidad de Rafael Uribe Uribe. En la que recientemente nombró a Mema Carrillo, ex asesora de esta Secretaría. Entonces lo que se evidencia es que el Secretario tiene más afán de pagar los favores políticos que de hacer cumplir las funciones”, dijo la Cabildante. 

Expresó que de una administración que hizo campaña contra la corrupción, contra la politiquería, como mínimo nombraría gerentes para que cumplirán con las funciones de inspección, vigilancia y control. Pero no. Hoy las localidades carecen de micro gerencia mientras los ciudadanos residen dentro del caos y la inseguridad.

Finalmente, la concejal Diana Diago invitó a acogerse a la iniciativa de crear una inspección centralizada que, mediante la consolidación de todos o de la mayoría de los organismos de inspección, permita establecer un mayor impacto en el control de los establecimientos comerciales. Esto beneficiaría a las 464.507 empresas activas en la ciudad.  

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico